Isa Conde: Es hora de revertir esta cultura de derroche en el uso de energía 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, llamó a revertir la cultura del derroche en el uso de energía y resaltó los esfuerzos que hace la institución para cambiar esa realidad poniendo en vigencia el Plan Nacional de Eficiencia Energética mediante el cual se podría reducir el consumo energético en 13.2% hasta el año 2030.

Durante la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Isa Conde dijo que el tema “forma parte del Pacto Eléctrico, satanizado por sectores políticos que padecen miopía, pues el mismo contempla como mandato la implementación de la Ley de Eficiencia Energética”, cuyo borrador está siendo socializado y puede consultarse en el portal institucional del MEM.

En el evento, la viceministra de Ahorro Energético Gubernamental, Petrouschka Muñoz, afirmó que “la Eficiencia Energética es la principal herramienta que tenemos para hacer frente a los desafíos del cambio climático, no solo por lo fácil de su implementación, sino porque en muchos casos, la inversión de recursos económicos es mínima o nula”.

Muñoz destacó que cada vez son más los países que están generando medidas para optimizar la demanda energética y más del 70% tienen programas que buscan asegurar el abastecimiento de energía en condiciones de eficiencia productiva y promover el uso de fuentes energéticas alternativas y renovables.

“Estamos concentrando los esfuerzos en el Ministerio de Energía y Minas para sacar adelante la Ley de Eficiencia Energética de la República Dominicana, que será el marco legal que regule el uso racional y eficiente de los recursos energéticos”, indicó la Viceministra Muñoz.

Otro de los proyectos que lleva a cabo el Viceministerio es articular herramientas para el cumplimiento de la Meta presidencial trazada por el presidente Danilo Medina Sánchez, mediante la cual para año 2020 las instituciones del gobierno seleccionadas deberán reducir su consumo energético en un 10% tomando como base el consumo del año 2016, recordó Muñoz.

Exposiciones

En la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética se realizaron exposiciones sobre el tema, sobre la movilidad eléctrica y los sistemas de gestión energética. Igualmente se presentaron modelos de coches eléctricos.

La charla sobre la Eficiencia Energética vs. Energía Renovable fue presentada por Carlos Janariz; Ricardo Castillo expuso sobre Tecnología de Eficiencia Energética; Juan Carlos Campos habló de Sistemas de Gestión Energética. En la tarde Charles Sánchez trata el tema de la Movilidad Eléctrica, y Mariano Chabert “República Dominicana: Realidad y Potencial a  nivel gubernamental”.

Al final del evento la Arquitecta Francis Santana presenta el proyecto del Parque Temático de Energía Renovable que el MEM construye el Ciudad Juan Bosch y estará en funcionamiento en este semestre.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas