SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el expresidente de la República y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, el Centro de Estudios de la Cultura de la institución y la Global Foundation for Democracy and Development  (GFDD), entregaron los Premios Funglode/GFDD  2018, en las categorías, Periodismo, Fotografía, Cuento, Ensayo, Novela y Poesía.

Con el doctor Fernández concedieron los galardones el director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode, José Rafael Lantigua y presidieron el reconocimiento que a los periodistas Mario Rivadulla y Miguel Franjul.

Las palabras centrales del acto las pronunció el escritor Lantigua, quien resaltó la consolidación del concurso, al cabo de 12 años de premiaciones, en los que decenas de hombres y mujeres han visto coronados sus sueños como creadores, con las publicaciones de sus obras.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, asistió al acto junto a Catherine Florentino, coordinadora ejecutiva de los premios; Yamile Eusebio, directora ejecutiva de GFDD, y Noris Eusebio, directora de Editorial Funglode.

En la XII edición de los premios se recibieron 246 obras: 126 en cuentos, tres novelas y 25 obras del renglón poesía. También, 13 publicaciones de Periodismo y ocho ensayos. En la categoría de fotografía hubo 71 propuestas: 35 en color; 24 en blanco y negro y 12 en digital creativa.

Los galardonados en los tres primeros lugares obtienen premios en metálico que oscilan entre RD$30,000.00 y RD$150,000.00.

En las categorías de cuento, poesía, periodismo, ensayo y cuento, además de los premios en metálico y las estatuillas, los ganadores se benefician con la publicación de los trabajos en libros de Editorial Funglode.

Reconocimientos

Durante el acto se hizo un reconocimiento especial al periodista Mario Rivadulla, quien ha sido jurado de la categoría de Periodismo durante los 12 años de la premiación.

Los Premios Funglode/GFDD destacaron su trayectoria del periodista oriundo de Cuba, quien se estableció en el país y desde hace cuatro décadas se mantiene activo, escribiendo y produciendo un programa diario de televisión.

En un vídeo, resaltaron sus dotes intelectuales y humanas el periodista y exdirector de Prensa de la Presidencia de la República Dominicana, Rafael Núñez; el director del Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y el ministro de Cultura y escritor José Rafael Lantigua.

También fue homenajeado el director del Listín Diario, Miguel Franjul, por la cantidad de premios que logró este medio de comunicación, la mayor en la historia de la premiación, y  por el “alto interés social y humano” de las publicaciones.

Con Franjul fueron igualmente reconocidos, por la coordinación de las series que participaron en la premiación -“Embarazos en Adolescentes”, “El primer empleo”, y “Una metrópolis enferma”-,  los periodistas Fabio Cabral, Juan Eduardo Thomas, Tomás Aquino Méndez y Coralis Orbe.

Celebración cultural

Como cada año, la entrega de los premios se convirtió en una fiesta cultural. En esta ocasión, la compañía teatral Cúcara Mácara deleitó con una presentación en la parte inicial del acto cultural.

“El canillita feliz”, interpretado por el joven actor Luinis Olaverría, sorprendió al público con una entrada que rememoró al vendedor de periódicos que pregonaba el nombre del diario para lograr las ventas del día en calles y avenidas. Olaverría participó como parte de la compañía teatral Cúcara-Mácara. Basilio Nova escribió el guion, y Elizabeth Ovalles, dirigió del montaje.

El acto concluyó con la presentación de la orquesta infantil del Grupo de Cámara Infantil de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, que dirige Georgina Betancourt. Beekyrene Pérez es la directora de la escuela, reconocida por sus aportes a la formación de centenares de músicos dominicanos.

 

Premiados en 2018:

PREMIO DE POESÍA “PEDRO MIR”

– Premio único: “La muerte en cuatro -otra vez la muerte-”. Autor: Natacha Batlle (Seudónimo, Odín Cito).

Jurados: Ylonka Nacidit-Perdomo, Enegildo Peña y Pedro Ovalles.

PREMIO DE CUENTO JUAN BOSCH

– Primer Premio: “Susurros al atardecer sobre el río Higüamo”. Autor: Víctor de Frías (Seudónimo, Cerebrito Cabral)

– Segundo Premio: “Laia”. Autor: Víctor Arcturus Estrella Sánchez (Seudónimo, La IA)

– Tercer Premio: “El viejo ventilador”. Autora: Elizabeth Villamán.

Menciones de honor:

– “El Padrino de Beto Tres Cuchillos”, de Víctor de Frías (Seudónimo, Ti Noel)

– “La carta”, de Carlos Castro (Seudónimo, Oscar Why).

– “En boca cerrada no entran moscas”, de Leonardo Nen (Seudónimo, Virgilio Peix)

Jurados: Pedro Antonio Valdez, Rafael José Rodríguez y Emilia Pereyra.

PREMIO DE NOVELA FEDERICO GARCÍA GODOY

(Desierto)

Jurados: René Rodríguez Soriano, Luis R. Santos y Rubén Sánchez Féliz

PREMIO DE ENSAYO PEDRO FRANCISCO BONÓ

– Primer lugar: “Algunas dilucidaciones exentas del currículum académico dominicano”. Autor: Pedro Carreras (Seudónimo, Rompesaraguey)

– Primer finalista: “Modernidad, imperativos de un mal necesario”. Autor: Bismar Galán Gálvez (Seudónimo, Wil-Ga 23)

– Segundo finalista: “Globo-imaginarios (representación de la “Verdad”-Mentira en la complejidad de lo global). Autor: Juan Gelabert (Seudónimo, Nauj Trebaleg).

Jurados: Franklin Gutierrez, Frank Rosario y Basilio Belliard.

PREMIO DE PERIODISMO RAFAEL HERRERA

– Primer Premio: “Embarazos en Adolescentes”. Autores: Doris Pantaleón, Katheryn Luna, Wanda Méndez, Ramón Cruz Benzán, Yaniris López, Jaclin Campos, Marta Quéliz, Ivelisse Villegas, Maritza Morillo, Carolis Mella, Santiago de la Cruz, Ramón Pérez Reyes, Daniel Johnson Benoit, Ramón Urbáez, Ynmaculada Cruz Hierro, Celeste Pérez, Estefany Rodríguez Vier y Fénix Hernández. Publicado en el Listín Diario. 

– Finalista: “El Primer Empleo”. Autores: Cándida Acosta, Patria Reyes, Carolis Mella, Lilian Tejeda, Wanda Méndez, Ramón Pérez Reyes y Santiago Benjamín de la Cruz y Sergio Cid. Publicado en el Listín Diario.

– Finalista: “Primavera de Miel para los Apicultores del Noroeste”. Autor: Panky Corcino, publicado el semanario El Dinero.

Reconocimientos:

– “Una Metrópolis Enferma”, serie publicada en el Listín Diario, escrita con la participación de Miguel Franjul, Dalton Herrera, Lilian Tejeda, Doris Pantaleón, Jhenery Ramírez, Jaclin Campos, Wanda Méndez, Manuel Figueroa, Santiago Benjamín de la Cruz, Ramón Pérez Reyes, Javier Flores, Escarlin Pozo, Martín Adames, Adriana Peguero, Yaniris López, Sergio Cid y Patria Reyes.

Jurados: José Monegro, Mario Rivadulla y Máximo Jiménez.

PREMIO DE FOTOGRAFÍA ABELARDO RODRÍGUEZ URDANETA

A color:
– Primer Lugar: “Fiesta y mañana Gallo”, de Francisco Fortunato.
– Finalista: “Mirada que refleja una vida”, Danisel Cueto.
– Mención de honor: “Pa’guandulito”, de Francisco Fortunato.

Blanco y Negro:
– Primer lugar: “Retrato a Yolanda”, Francisco Fortunato.
– Finalista: “Después de la descarga”, de Domingo Marte.
– Mención de honor: “Forma y ser”, de Clifford Mariano.

Digital Creativa:
– Primer lugar: “Reminiscencia”, de Danisel Cueto.
– Finalista: “Minions”, de Nehemías Alvino Castro.

Menciones de honor:
– “Luto”, de Martín Rodríguez.
– “Parallax”, de Waldo Rubén.

Jurados: Mariano Hernández, Domingo Batista y Mayra Johson.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas