Bajar la comisión a las AFP en forma escalonada en 10 años, que representa un ahorro a favor de los fondos de los trabajadores, “es un paso de avance desde la visión del Gobierno”. Pero no es la solución definitiva a la incertidumbre que hay en torno a la cuantía de las pensiones.

“Es importante porque trae al debate el tema de la seguridad social y demuestra que no está cerrado”, dijo Rafael –Pepe—Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

La propuesta del Poder Ejecutivo ayuda pero no es suficiente para resolver el elemento de incertidumbre que existe sobre el tema de las pensiones del sistema de capitalización individual creado por la Ley 87-01, que creo el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Abreu dijo que “lo más importante es que para el retiro haya monto cierto”.

El pasado miércoles el experto en Seguridad Social Arismendi Díaz Santana, primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que la propuesta de cambio hecha por el Poder Ejecutivo a las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones (AFP) les generaría más dinero, duplicándoles las ganancias a esas entidades, en cinco años.

Díaz Santana, economista y uno de los redactores de la Ley de Seguridad Social aprobada mediante la ley 87-01, explicó que la propuesta hecha por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero solo constituye un cambio de formato que garantizará a las AFP ingresos crecientes, independientemente de su nivel de desempeño.

En el aire

Al respecto, el presidente del CNUS dijo que la propuesta del Gobierno no establece la cuantía de las pensiones que recibirán los trabajadores al concluir su vida laboral activa, por lo que insiste en que “la pensión debe tener base cierta según la categoría” adquirida por los años trabajados. Dijo que los trabajadores, a través de las centrales sindicales, hicieron una propuesta que está en el Congreso, la cual busca cuantificar el monto de la pensión, con una escala del 90% del salario al momento de la pensión para los que hayan cumplido 30 años de labores, un 80% para los de 25 años de labores y 60% para los que hayan cumplido 20 años cotizando a la seguridad social.

Abreu coincidió con Díaz Santana en que la propuesta del Poder Ejecutivo—que cambia dos categorías de comisiones por una y sustituye el límite del 30% actual por una comisión del 1.4% que reduciría hasta 0.85% anual en 11 años—es “un paso de avance” , El consultor Díaz Santana argumentó que la propuesta oficial cambia la base de cálculo, por lo que entiende que en cualquiera de los escenarios, el cambio propuesto no reducirá el monto de la comisión de las AFP, y adelantó que mientras la comisión se reducirá en un 3.57% en el 2020 hasta un 5.55% en 2031, el fondo de pensión continuará creciendo entre un 17% y un 15.5% anual durante el mismo período, “por lo que la reducción solo será aparente”.

Centrales quieren hablar de disolución del IDSS

Tres centrales sindicales con asientos en el esquema tripartito de la seguridad social pidieron se les escuche en los debates para modificar la ley 87-01 y la disolución del IDSS. “Las organizaciones que representamos a los trabajadores hemos sido los primeros en plantear la necesidad de reformar la Ley 87-01 en el interés de que permitan corregir las deficiencias del actual sistema, hacerlo más incluyente para que sus beneficios lleguen a la mayoría de la población e incorporen procesos modernos en la prestación de los servicios”, dijeron la CNUS, CNTD y la CASC.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas