«incluido», «construido» y «huida», sin tilde

112

El grupo vocálico –ui– se escribe sin tilde en las palabras llanas.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos es posible encontrar este tipo de palabras con acento gráfico en frases como «El domingo Medina nombró a 16 funcionarios en 11 entidades, incluído en el Ministerio de Educación a Antonio Peña Mirabal», «En los últimos 5 años se han construído más habitaciones hoteleras que nunca», «…una que, como el Centro Bonó de los Jesuítas, es portadora del mandato del papa Francisco a los obispos dominicanos» o «El camión, perteneciente al Ministerio de Defensa, fue impactado por un autobús azul cuyo conductor emprendió la huída».

De acuerdo con las normas de acentuación de la Ortografía de la lengua española, el diptongo –ui– no se tilda en los participios de los verbos terminados en –uir. Tampoco se tilda este diptongo en adjetivos o sustantivos llanos terminados en vocal o en la consonante –s.

Así, en frases como las citadas lo apropiado habría sido escribir «El domingo Medina nombró a 16 funcionarios en 11 entidades, incluido Antonio Peña Mirabal en el Ministerio de Educación», «En los últimos cinco años se han construido más habitaciones hoteleras que nunca», «…una que, como el Centro Bonó de los jesuitas, es portadora del mandato del papa Francisco a los obispos dominicanos» y «El camión, perteneciente al Ministerio de Defensa, fue impactado por un autobús azul cuyo conductor emprendió la huida».

El diptongo –ui– sí se tilda, en cambio, cuando recae en él el acento de palabras esdrújulas (atribuírselo, construírsela) o agudas terminadas en vocal o en la consonante –s (influí, incluí, derruís, excluís).

Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de la República Argentina: incluido, construido y huida, sin tilde.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorWall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,58 %
Noticia siguiente5G es esencial para potenciar mercados verticales con automatización