El empresario dice que RD ha tenido bonanza económica y que el desarrollo para las empresas ha sido excelente

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió ayer que no se debe jugar a la política, con temas de importancia para el desarrollo del país, entre ellos el del Pacto Eléctrico, contemplado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2020-2030.

“Lo que debemos es poner el interés del país por encima de todo, para que finalmente se ponga fin a algo que por décadas nos ha afectado y que probablemente representa la mayor deuda que tiene República Dominicana, que es el sector eléctrico”, dijo el presidente de la organización, Pedro Brache, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. El empresario hizo los planteamientos, respondiendo a preguntas relacionadas con el incumplimiento de aspectos vitales de la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, que contempla la firma, por consenso, de tres grandes acuerdos o pactos, que son el Educativo (firmado y en aplicación), el Eléctrico, del que se consensuó el 95% de los puntos abordados, sin que se haya concretado su firma, y el Fiscal, aún sin abordar, y del que el Gobierno ha dicho que no lo tiene en agenda por ahora.

Sobre el Pacto Eléctrico, Brache dijo que aunque no se ha firmado, se logró avanzar mucho, al cerrar un consenso con él. “Si bien hubo que dejar unos doce artículos en disensos, la mayoría de los artículos se consensuaron, por lo que nosotros creemos que es un pacto, que aunque no es perfecto, representa un gran avance para el sector eléctrico dominicano. En ese sentido, al consensuarlo estábamos seguros que se iba a firmar, pero no ha sido posible aunar esfuerzos, por una razón o por otra”, indicó.

Desde su punto de vista, luego de años de reuniones y plenarias en el seno del Consejo Económico y Social (CES) el pacto plasma lo conseguible. “El pacto duró años para consensuarse y horas y horas de trabajo, de gente que dedicó a eso, incluso, el tiempo que debía dedicar a su familia”, indicó el presidente del Conep. Y agregó: “En cuanto a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, creemos que poco a poco se han ido cubriendo los pactos. Los pactos son cosas que conllevan manejar y consensuar y muchísimas áreas de interés y eso lo hace un poco más difícil. No se ha cumplido aún la ley, pero tenemos la esperanza de que con insistencia con los actores políticos y la sociedad -en general- vamos a llegar a firmar el Pacto Eléctrico, que es un requisito primordial para poder entrar en un pacto nuevo”.

Brache estuvo acompañado en el encuentro de ayer por César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, y Marisol Vicens Bello, vicesecretario de la Junta de Directores. Dargam dejó claro que la Ley 1-12 ocupa un lugar importante en la agenda del empresariado. Rememoró que, a diferencia de muchas otras leyes, la Estrategia Nacional de Desarrollo surgió de un consenso social en República Dominicana y no por iniciativa de un gobierno o de un legislador en particular. “Eso fue parte de un proceso amplio de discusión con el sector empresarial, con la sociedad civil y con el sector laboral, influenciado por una agenda global que, incluso, ya cambió. Esa ley estuvo influenciada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ya se han convertido en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es una ley que va mucho más allá de pactos”, expresó.

El Conep ha exigido dentro del CES que para saber si algo está dando resultados o no, eso debe ser medible y evaluado en los tiempos correspondientes. Dijo que la organización cúpula del sector privado en el país ha hecho un llamado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para que presente, precisamente en el Consejo Económico y Social de manera regular los informes de avances de la Estrategia, porque está convencido de que es una ley fundamental para el desarrollo del país. “Lo que hemos visto es que -por el acceso que se tiene a data, a estadísticas y a fuentes de información- muchas veces vemos rezagos en los informes que se están presentando. Por ejemplo, en este 2019 se presentó un informe correspondiente a 2018, sin embargo, tenía como base las estadísticas del año 2016. Cuando vemos que esa es la información que está disponible, muchas veces no reconocemos el alcance e importancia que tiene la ley. La Estrategia Nacional de Desarrollo va más allá de los tres pactos puramente que plantea”, explicó Dargam. Mientras, Vicens resaltó la importancia de seguir recalcando sobre el cumplimiento de las leyes. “Esa Ley de Estrategia Nacional tenía un propósito importante, en el que se identificó esos tres grandes aspectos de los pactos y todavía no se ha podido implementar y ejecutar a cabalidad. Eso es un ejemplo de lo que ocurre en nuestro país con el marco legal”, sostuvo.

Tanto Brache como Vicens citaron un cuarto pacto que establece la Ley 1-12 (el Municipal) del que se habla poco. “Lo que ocurre es que ese pacto que preveía la ley tiene que ver con el mandato que da el artículo 204 de la Constitución, de descentralización del Gobierno y de que tiene que traspasarse los recursos y las competencias a los gobiernos locales. Sabemos que eso tampoco está ocurriendo y eso es parte de lo que nosotros en el Conep creemos… de cumplimiento de la Constitución y de la ley, porque todos estos mandatos tienen un propósito fundamental en el desarrollo de la nación. En la medida que no se cumplen, el mensaje es muy negativo”, advirtió Vicens.

“Pero nosotros no podemos hablar de firmar otro pacto sin firmar el Eléctrico y yo creo que ha habido voluntad de la mayoría de los sectores para firmarlo. La insistencia nuestra tiene que ser en cerrar capítulos y para otros capítulos, tenemos que cerrar este del Pacto Eléctrico. Si este tiene una cantidad de intereses equis, cuántos tendrá un Pacto Fiscal. Si este nos tomó tres años y medio, cuántos nos tomará el Fiscal. Tenemos que cumplir aquello para lo que nos hemos abocado”, expresó en otra parte del diálogo el empresario Pedro Brache, respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. Por parte del diario participaron también el subdirector Héctor Linares y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte.

¿Cómo ve el CONEP la economía?

El presidente de la organización sigue de cerca el comportamiento de las distintas variables de la economía y partiendo de eso aseguró que “no se puede negar que el país ha tenido bonanza”.
“Si usted mira los indicadores económicos de crecimiento y muchos otros, tomando de referencia lo que publica el Banco Central, la economía dominicana ha sido privilegiada en estos últimos años, sobre todo si ponemos en contexto lo que está pasando alrededor del país”, expuso. Citó el caso de las empresas, que han progresado en los últimos años. “Se ve que el desarrollo ha sido excelente. Tenemos, naturalmente, áreas de preocupaciones dentro de todo, porque creemos que el tema de la deuda hay que manejarlo con mucho cuidado y también creemos que al modelo económico del país hay que seguir haciéndole pequeños ajustes, hasta llegar a un modelo que no dependa tanto de deudas”, apuntó Brache.

Las exportaciones deben ser el punto de enfoque

Cuando Héctor Linares le preguntó al empresario Pedro Brache cómo se puede hacer sostenible las finanzas públicas, su opinión es que “debemos enfocarnos en las exportaciones de todos los rubros, porque la exportación genera modera dura y permite que el más remoto campo del país pueda encadenarse y aportar en esa vía. “No solo hablamos de exportaciones agrícolas, sino de zonas francas y de mejorar más la atracción de turistas y la atracción de inversión extranjera. Para eso, se necesitan también algunas reformas y algunas adecuaciones que son transversales a la República Dominicana y que tenemos que hacer. Una de ellas y que estamos tratando ahora mismo, es el Código Laboral, que en muchos países se ha adecuado a los tiempos. Aquí es un tema pendiente”, expuso.

“Si se mira hacia atrás, el país está mejor ahora”

El Conep dijo que está abierto a seguir discutiendo sobre los salarios en el Comité Nacional de Salarios, lugar en el que las centrales sindicales y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) se han reunido varias veces para abordar el tema. “Como he dicho en diferentes ocasiones, no creo que vayamos a tener problema en ponernos de acuerdo”, dijo Pedro Brache.
Planteó que en la sociedad, el “derrame económico de la economía” del que tanto se habla se nota cuando hay buena educación, buen transporte y acceso a vivienda. “El salario es un tema primordial; la gente tiene que sentir que tiene un trabajo digno y un salario digno. Creo que eso es un reclamo válido y tenemos que agregar a esto que el sector formal está siempre en un reto con la informalidad, que sigue siendo alta en República Dominicana. Creo que ronda el 50%, o sea, que estamos mitad y mitad y eso es algo que no ayuda mucho al derrame”, expuso. Cuando Brache dice que “es algo que no ayuda mucho”, lo hace considerando que en el país existe un sistema de seguridad social y el hecho de que haya tanta gente viviendo de la actividad informal es un punto negativo. “La seguridad social depende de las cotizaciones de los empleados formales, de los que tienen un empleo formal. Hay muchos otros sistemas que dependen de eso. Yo creo que el país ha avanzado y creo que el país tiene retos, como tienen todos los países. Pero, si miramos atrás estamos mejor que antes”, dijo.

Posted in Almuerzo Semanal, Destacado, DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas