Ciudad de Panamá. El Gobierno dominicano trabaja en la articulación de una estrategia nacional para ayudar a los hogares vulnerables a restablecerse tras el paso de desastres naturales.
La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que actual usan como pilar herramientas diseñadas por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) con el apoyo de organismos internacionales.

Durante su participación en el evento “El rol de la protección social ante desastres: oportunidades para la construcción de una región SICA más resiliente”, Cedeño puso a disposición de los países de la región dichos instrumentos, el Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social Frente a Choques Climáticos y el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC).

“Dentro de muy poco estaremos trabajando en una Estrategia Nacional de Protección Social Adaptativa Integral para la República Dominicana. Es una estrategia operativa de intervenciones de protección social a lo largo del ciclo de gestión de riesgos, que contempla prevención, preparación antes de la respuesta, recuperación y reconstrucción”, expresó.

En su intervención denominada “La experiencia de la República Dominicana en la vinculación de la protección social y la vulnerabilidad ante choques climáticos; potencialidades desde el Sistema de la Integración Centroamericana”, explicó que con ello el país estará en condiciones óptimas de intervenir antes, durante y después de un evento o desastre natural a los fines de preservar vidas y generar capacidad de superar los estragos dejados por situaciones adversas (resiliencia). Señaló que el IVACC determina el grado de vulnerabilidad de los hogares frente a fenómenos naturales y está contenido en una base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), construida con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas