Los padres deben ser el soporte emocional más importante en la formación universitaria de sus hijos

El apoyo de los padres en la etapa universitaria es básico y muy influyente en el bienestar general del estudiante. No solo se trata de pagar la universidad y procurar que su hijo se alimente, se trata de constituirse en un apoyo para ellos.

“Los hijos crecen y sentimos que el tiempo pasa tan rápido que vemos correr por nuestra mente la etapa en que nacieron, dieron sus primeros pasos y de repente ya casi culminan el bachillerato”, expresa la psicóloga clínica, Flor García Chaljub, del Centro Vida y Familia.

Indica que para los padres, a veces se les dificulta adaptar sus cuidados y normas del hogar a los hijos que ya crecieron, y que además asisten a la universidad.

Asimismo, considera que es un sentimiento de como si se escaparan, quieren saberlo todo sobre ellos, pero no es posible, debido a que “ya no son los pequeños a los cuales acompañábamos a todas partes, porque son más independientes, pero también enfrentan más peligros a su alrededor. La angustia nos llena a veces y nos preguntamos ¿qué hago ahora?”.

La terapeuta del Centro Vida y Familia refiere que cada etapa de la vida de los hijos conlleva cambios que pueden generar temores, tanto en los padres como en ellos mismos. Y es que en la medida que los hijos crecen, el rol parental se debe ir adecuando para responder a las necesidades actuales.

“Los padres ven a sus hijos evolucionar de la total dependencia en el nacimiento, pasando por la infancia, que es cuando van ganando más autonomía, luego pasan por la adolescencia, caracterizada por un distanciamiento de la familia e identificación con los amigos, entonces llega el momento de la culminación de la fase escolar para dar paso a la etapa universitaria”, manifiesta la psicóloga clínica.

La terapeuta considera que el primer acompañamiento de los padres en ese proceso se relaciona con la elección de la carrera universitaria, una decisión que los hijos deben tomar de manera libre y personal, para lo cual se hace necesario que los padres brinden un espacio de confianza, en el cual se pueda distinguir entre sus propios deseos y los de sus hijos, así como alentarlos a informarse sobre las carreras y ofertas académicas disponibles.

“Una vez iniciada la vida universitaria, los jóvenes adquieren mayor libertad, nuevas amistades y relaciones, mayor exposición a las drogas y alcohol, horarios de clases diferentes cada día, asumen un ambiente académico distinto, en el que seleccionan y retiran materias según su propio criterio, y el acceso de los padres a la información académica es limitado”, expresa García Chaljub.

Analiza que en esta nueva situación, los jóvenes universitarios tomarán sus propias decisiones en cuanto al tiempo que dedicarán a los estudios, al consumo de alcohol y drogas, a las relaciones sexuales, así como a las actividades extracurriculares a desarrollar, “pero sin duda que los valores que se fomentaron en el seno de la familia, tendrán un peso importante en dichas decisiones.

Estrategias para acompañarlos

Mantenga buena comunicación. Es importante mantener buena comunicación con los hijos y bríndeles afecto. Al margen de que cada familia tiene su propio estilo de comunicarse, lo importante es que ambos, padres e hijos se sientan cómodos con el tipo de charlas que sostengan.

Sea una guía para sus hijos. Escuche a sus hijos y ofrezcales apoyo, pero no les provea las soluciones.

Promueva la autonomía. Respete la relación académica estudiante – profesor. Si su hijo tiene alguna dificultad académica o conflicto en la universidad, anímelo a solicitar ayuda al departamento de orientación o consejería de la universidad.

Esté pendiente. Puede haber señales importantes de que su hijo o hija necesita ayuda, si nota cambios importantes de conducta, en su estado de ánimo o de hábitos.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas