Cuba rechaza acusaciones de Estados Unidos sobre apoyo militar a Venezuela

Cuba rechazó «categóricamente» este viernes las «reiteradas y falsas» acusaciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios de ese país sobre la presencia de militares de la isla en Venezuela.

La Habana,  (EFE).- Cuba rechazó «categóricamente» este viernes las «reiteradas y falsas» acusaciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios de ese país sobre la presencia de militares de la isla en Venezuela.

«Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del Vpte. Pence y otros funcionarios en #EEUU sobre militares cubanos que ‘entrenan’, ‘controlan’ o ‘intimidan’ en #Venezuela», escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente estadounidense dijo que «la inteligencia y los militares cubanos siguen entrenando, apoyando y equipando a la policía secreta de Venezuela para que «hostigue a los manifestantes y silencie a la oposición» en un artículo publicado en el diario The Miami Herald, de Miami.

En respuesta a las acusaciones de Pence, el jefe de la diplomacia cubana respondió que son «burdas mentiras» y las atribuyó a «la feroz campaña de propaganda macartista desplegada por Estados Unidos» contra Venezuela.

«Cuba y #Venezuela mantienen una relación de respeto mutuo y de verdadera solidaridad. Sin intervención en los asuntos internos y sin subordinación política. #Cuba reafirma su apoyo al Pdte. @NicolasMaduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista», recalcó el jefe de la diplomacia de la isla.

El mes pasado, el Ejecutivo que preside Miguel Díaz-Canel calificó de «infame» otra imputación de Washisgton según la cual la isla mantiene un ejército privado en Venezuela y exhortó a EE.UU. a presentar evidencias al respecto.

Desde que comenzó la actual crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero con la autoproclamación del líder del Parlamento del país suramericano, Juan Guaidó, como presidente encargado, Cuba ha ratificado reiteradamente su apoyo incondicional al gobierno de Nicolás Maduro y ha acusado a EE.UU. de desatar una guerra «no convencional» en su contra.

El ejecutivo de La Habana también ha considerado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EE.UU. de Juan Guaidó como presidente interino de ese país es el control de los «vastos recursos» de la potencia petrolera.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados desde que en el año 2000 los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro -hoy ambos fallecidos- firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el país sudamericano comenzó a proveer a la isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas