Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar

Nunca perseguí la gloria
Ni dejar en la memoria
De los hombres mi canción
Yo amo los mundos sutiles
Ingrávidos y gentiles
Como pompas de jabón

Me gusta verlos pintarse de sol y grana
Volar bajo el cielo azul
Temblar súbitamente y quebrarse
Nunca perseguí la gloria
Caminante son tus huellas el camino y
nada más
Caminante, no hay camino se hace
camino al andar

Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino sino estelas
en la mar

Hace algún tiempo en ese lugar
Donde hoy los bosques se visten de
espinos
Se oyó la voz de un poeta gritar
Caminante no hay camino, se hace
camino al andar

Golpe a golpe, verso a verso
Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino
Al alejarse, le vieron llorar
Caminante, no hay camino, se hace
camino al andar

Golpe a golpe, verso a verso
Cuando el jilguero no puede cantar
Cuando el poeta es un peregrino
Cuando de nada nos sirve rezar
Caminante no hay camino, se hace
camino al andar

Golpe a golpe y verso a verso
Y golpe a golpe, vero a verso
Y golpe a golpe, verso a verso, Joan Manuel Serrat

En el artículo anterior planteamos el inicio del proyecto “Connected Worlds” dentro del marco de los fondos “Horizonte 20-20” de la Unión Europea. Como señalamos en la entrega pasada, este proyecto inició en enero de este año. Apenas comienza la aventura.

Señalaba en la entrega de la semana pasada que me interesaba trabajar con el tema de las percepciones y la construcción de identidades, particularizando a la población china migrante.

Durante cuatro años, haré 5 estancias de investigación en España, básicamente en Madrid y Sevilla. También haré estancias en París, Milán, Roma y Berlín. Cada una tendrá una duración de un mes.

Mi deseo es trabajar en las bibliotecas. Uno de los ejes de investigación es el tema de la identidad y la esclavitud. El objetivo es profundizar en el tema desde la perspectiva de los sectores tradicionalmente excluidos en el discurso histórico. Los negros esclavos han sido los más estudiados, no así los chinos y los hindúes.

Desde hace un tiempo he estado trabajando con la migración y cultura china en el Caribe en general y en la República Dominicana. Mi intención es profundizar esta línea de trabajo.
Conocer cuál es la percepción de los europeos sobre la migración china. Para lo cual tendré la oportunidad de husmear en las bibliotecas. La primera etapa de mis estancias trabajaré en la inmensa biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Buscando en la página del CSCI me enteré que en realidad es una Red de más de 60 Bibliotecas y unos 14 Archivos que a su vez forma parte del Sistema de Información Científica (SIC). Detallan que esta red contiene un gran patrimonio bibliográfico de papel y sobre todo, de acceso electrónico.

Me enteré leyendo que la historia de la red de bibliotecas del CSIC se estableció en 1984. Y que fueron pioneros en la automatización del catálogo, pues en 1985 lo pusieron a funcionar. Fue tan exitoso que el catálogo se convirtió en una fuente de información básica e indispensable. La llegada al mundo del internet, hizo que en los años 90 la dinamización de las comunicaciones hizo que la red de las bibliotecas. Y ya en el siglo XXI la modernidad se adueñó de todo el proceso, haciéndolo más accesible.

Así es que no puedo estar más feliz e ilusionada. Me siento de nuevo como colegiala. Tengo los mismos escalofríos como cuando me preparaba para ir a París a realizar mis estudios doctorales. Tener tiempo para leer y escabullirme en las bibliotecas sin presiones cotidianas de reuniones ni preocupaciones por una realidad que se resiste a cambiar.

Al buscar sobre esta particular biblioteca, mis ilusiones se agigantan. El próximo año voy a la biblioteca de América Latina de París, a la Biblioteca Hispanoamericana de Berlín, y las bibliotecas de Roma y Milán.

Estoy escribiendo mi plan de investigación. Adentrarme en un nuevo mundo del conocimiento. Romper las barreras de esta isla que nos hace ver que el horizonte únicamente llega al mar Caribe; olvidando que allende los mares hay vida, hay gente pensando, estudiando y escribiendo. Reaprender es la clave. Volver a revisar lo que pensamos. Escuchar a los otros que investigan tanto como tú. Escuchar sus pareceres. Leer sus investigaciones. En fin, volver al convencimiento: el aprendizaje es eterno.

La vida es corta para saber de todo lo que deseamos. Solo tendremos un período corto de existencia. Esa conciencia de nuestras limitaciones nos hace más humildes. Feliz con volver a sumergirme en un nuevo universo existencial y amplio de nuevos conocimientos.

Gracias a esta gran idea de conectar dos mundos. Los investigadores europeos que vendrán al Caribe también van a aprender que aquí, en estas pequeñas islas también hay gente pensando y escribiendo, que aportan una perspectiva distinta a su visión desde la realidad imperial. Este diálogo entre investigadores de mundos tan diferentes y complementarios nos ayudará enormemente a tener una visión holística. Los libros que saldrán publicados en unos años de seguro serán de gran aporte para nuestras realidades.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas