Santo Domingo, 21 de marzo de 2019.— Los presupuestos están reduciéndose en la medida que los directores de marketing revisan las prioridades de gasto, siendo una tendencia para este año el enfoque en las mejores inversiones, indica el más reciente estudio de la firma Gartner. Manifiesta el empresario tecnológico con más de 18 años de experiencia en la industria del marketing digital, Arturo López Valerio.

“Según el Clue Train Manifiesto, las empresas deben basar las relaciones con los clientes como conversaciones. Los directores de marketing de toda la región estiman que por cada dólar que gastan para retener a un cliente, les costaría tres dólares adquirir un nuevo cliente. Esto obliga a los negocios a construir un histórico de la relación desde el prospecto hasta la conversión en cliente, a través de herramientas de CRM (Customer Relationship Management)”, comenta López Valerio.

El empresario tecnológico abordó los cambios tecnológicos que han catalizado el marketing digital, generando una catarsis de interacción con los asistentes.  Todos los canales digitales ayudan generar transacciones en Internet, de acuerdo con el fundador de TABUGA, quien expuso sobre 6 cambios digitales que todo emprendedor, propietario o responsable de marketing debe considerar:

1.    Los consumidores confían más en industrias tecnológicas.
Según el último Barómetro de Confianza publicado por la firma Edelman, en los últimos tres años la industria tecnológica, representada por Google, Amazon, Apple y Alibaba, han ganado la confianza del consumidor, por encima de las industrias tradicionales como la Banca, Energía y los Alimentos.

2.    El móvil es el rey en República Dominicana.
61% de la población dominicana tiene acceso a un teléfono móvil, mientras que 6.99 millones de usuarios en territorio nacional, tienen acceso al internet a través de un dispositivo inalámbrico; esto habilita el acceso a 5.70 millones a las redes sociales, según el último informe de la firma We Are Social.

3.    La velocidad móvil es crucial: la mayoría de usuarios móviles navegan en 3G.
“Los sitios web y aplicaciones que cargan en menos de 5 segundos, tiene la posibilidad de duplicar sus ingresos, según reportó Google en 2016; mientras que la tendencia apunta que 1 de cada 2 personas las que esperan que cargue antes de 2 segundos”, manifiesta el empresario tecnológico. Existen 4 millones de usuarios con conexión móvil que navegan a velocidades de 3G, según la GSMA, haciendo que visualicen los contenidos en tiempos mayores a los 15 segundos.

4.    El mayor activo son los datos que tenemos de los clientes.
Por esta razón la empresa debe invertir en una herramienta de CRM, ya que posicionar sus productos en buscadores es mejor que anunciar para un negocio online, siendo el posicionamiento orgánico es mejor que el pago. La conversación personalizada con cada cliente es mejor que la comunicación masiva. El experto tecnológico afirma que los clientes valoran un experiencia consistente en todo el proceso de compra y por esta razón los negocios deben evitar la Amnesia Corporativa.

5.    El Video y la Televisión Social
A medida que más consumidores miran videos en dispositivos móviles, las redes sociales se inclinaron a fortalecer sus ofertas de video con programación ‘hecha para las redes sociales’, funciones innovadoras de transmisión en vivo y mayor descubrimiento orgánico del contenido de video móvil. Según Cisco, el video representará el 82% de todo el tráfico de Internet en 2021.

6.    Aplique la ciencia analítica y evite que terceros controlen sus datos.
“Las empresas que tercerizan lo indispensable y no permiten que terceros controlen tus datos, tienen asegurado el éxito de sus estrategia. Cada campaña que no conectas con tu negocio, son datos y contextos que debes invertir nuevamente. Tu emprendimiento o negocio, debe prepararse primero para gestionar la relación con el cliente”, afirma López Valerio, indicado que las empresas deben añadir a sus filas profesionales capacitados en Posicionamiento Online (SEO), Ciencia de Datos y Estrategia Digital, según apunta el Vademecum de la Asociación de Economía Digital de España en el año 2016.

Sobre la Ruta de Transformación Digital

La Ruta de Transformación Digital es un proyecto que inicia en Septiembre 2017 con la finalidad llevar contenido que ayude a desarrollar tecnológicamente al ecosistema de negocios en la República Dominicana. Hasta la fecha, la Ruta se ha recorrido escenarios en  Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo, Barcelona y Miami, alcanzando a 450 profesionales, 300 empresas y 135 estudiantes.

Posted in Ciencia y Tecnología, Destacado

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas