En el acto, productores proponen pacto nacional para detener pérdida de suelos de vocación agrícola en el país

En medio de una gran crisis en la ganadería, producto de la sequía que afecta al país, el Patronato Nacional de Ganaderos dejó inaugurada la Feria Agropecuaria Nacional 2019, bajo el lema “un mejor uso de la tierra, la innovación y la competitividad”.

Durante el acto de inauguración, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna exhortó a toda la dirigencia política, social y económica de República Dominicana a sumar esfuerzos para detener el proceso de pérdida de suelos de vocación agrícola por el que atraviesa el país.

Dijo que esta situación se presenta debido al avance no planificado del crecimiento urbano y la destrucción impune de las principales cuencas hidrográficas del territorio nacional.

“No es justo, ni inteligente ni estratégico que la tierra negra de Moca, de Sonador o del Bajo Yuna, famosa en el mundo por sus insuperables condiciones de fertilidad, sea dedicada a la construcción de un puesto de venta de vehículos, un apartamento o de un negocio de chucherías” expresó Columna.

Columna pronunció estas palabras frente al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien encabezó el acto conjuntamente con el Consejo Directivo del Patronato, con la presencia de líderes del sector agropecuario nacional.

Crisis por sequía

El presidente del Patronato Nacional de ganaderos afirmó que la Feria Agropecuaria encuentra a todos los hombres y mujeres del campo en medio de un gran desafío, resistiendo y tratando de superar la dramática sequía por la que atraviesa el país.

“Hoy, cuando también celebramos el Día Mundial del agua, miles de productores y productoras dedican todos sus esfuerzos, recursos y oraciones a tratar de sobrevivir material y espiritualmente a los embates de la falta de lluvia que termina matando la siembra, el pasto, los arbustos y a los animales que constituyen la principal fuente de sustento en comunidades completas de la Línea Noroeste o el Sur del país, para poner solo dos ejemplos”, dijo Columna.

Aprovechó el escenario para enviar un abrazo solidario a cada productor y productora que se encuentra resistiendo los duros golpes de la sequía.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aroleche), Eric Rivero, dijo que los daños dejados por la sequía en la ganadería son incuantificables. Agregó que las cifras ofrecidas por el Gobierno sobre las cabezas de ganado que se han perdido están muy lejos de la realidad.

“Lo mejor del campo en la ciudad”

La Feria Agropecuaria Nacional es organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, donde además del mercado agropecuario de precios populares y las ofertas especiales de equipos y maquinarias, toda la familia podrá disfrutar en la Feria.

Está dedicada a los ganaderos Claudio Suarez, Alexis Alonzo, Nelson Landestoy (Chacho), Severo Morales y Pavel Concepción, estará abierta hasta el domingo 31 de marzo en el recinto de la Ciudad Ganadera del Distrito Nacional.

Durante nueve días las personas podrán regocijarse con exposiciones educativas, concursos, competencias, degustaciones de productos criollos, eventos artísticos y otras actividades en un ambiente totalmente seguro y acogedor.

La Feria estará abierta desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Los niños y estudiantes dispondrán de un personal responsable de hacer visitas guiadas por los espacios más pedagógicos del recinto.

Además, el público nacional y extranjero puede mantenerse informado de las actividades más importantes por las redes sociales.

Destaca avances del sector agropecuario

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó los avances que ha tenido la ganadería dominicana en los últimos años y el apoyo dado por el Gobierno para contribuir a impulsar su desarrollo, augurándole un gran futuro. Expresó que la Republica Dominicana es hoy en día el destino más seguro para la inversión nacional y extranjera de la región, ocupando el sector agropecuario un lugar privilegiado en la economía nacional. Expuso que de cada 100 empleos que genera la economía dominicana 17 son creados por la agropecuaria.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas