El calendario incluye fogueos, presencia en los Panam de Lima y contactos con jugadores criollos que militan en la NBA

En las próximas semanas, la selección nacional tendrá una agenda bastante apretada con miras a su participación en el Mundial de Baloncesto de China 2019.

Será una agenda bastante extensa, que incluye fogueos, bases de entrenamientos, contactos con jugadores dominicanos que militan en la NBA, participación en los Juegos Panamericanos de Lima hasta llegar a China el 23 de agosto. Así lo señaló el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe en visita a elCaribe. “Es una ruta bastante extensa la que tendremos en las venideras semanas debido a que es un Mundial en el que estaremos participando. Queremos llegar en las mejores condiciones posibles. Es lo mejor de lo mejor donde estará la República Dominicana”, sostuvo Uribe.

Expresó que el periplo comienza con el contacto con Al Horford el día tres de abril, previo al encuentro entre los Celtics y el Heat en la ciudad de Miami ese mismo día, al igual que con Karl Towns, de los Timberwolves de Minnesota. Con este último no reveló la fecha de reunión. Añadió también dos partidos de fogueo con el combinado nacional de Nigeria en suelo dominicano los días 20 y 23 de ese mismo mes.

“Para este calendario de preparación hemos estado contactando a todos nuestros jugadores por teléfono como de manera personal. Hay mucho entusiasmo en cada uno de los jugadores con los que ya hemos conversado”, indicó Uribe. El seleccionado dominicano estará participando en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a los que se une dos juegos de preparación ante el combinado peruano.

Después retornarán al país donde pernoctarán por una semana y luego viajar a España. Allí tendrán una base de preparación por alrededor de ocho días. El 23 de agosto se estarán enfrentando al conjunto de España para luego, al día siguiente, viajar hasta China, donde culminarán con su fase preparativa con miras al Mundial, que incluye otros dos fogueos. Su debut está pautado para el 31 de agosto frente a Jordania en la ciudad de Shenzhen.

Sobre el grupo

Uribe calificó de “fuerte” el grupo G donde se ubica República Dominicana junto a Francia, Alemania y Jordania. “Debe ser el grupo más fuerte de los ocho. El sorteo no nos favoreció.
Tenemos el número tres del mundo. Tenemos con nosotros el equipo de Alemania, que tiene siete jugadores en la NBA, en tanto el equipo de Francia tiene a diez jugadores NBA y Jordania que completa el grupo”. Será la tercera ocasión en la que República Dominicana estará en un Mundial de Baloncesto (Filipinas 1978 y España 2014). “Son equipos contendores y mundiales. Nosotros vamos a jugar porque en esto se gana y se pierde. No todos los juegos se ganan. Hay juegos que se pierden, pero que te enseñan a tu poder comparar como estás en relación a otros países”, manifestó Uribe.

Presupuesto

El presidente de Fedombal señaló que el presupuesto general de la selección con miras a su participación en el Mundial de China ronda, en estos momentos, los 500 mil dólares. “Hay pasajes para España, para China, además de la preparación y la estancia en los hoteles, alimentación para el personal completo. Tenemos un dirigente mundial y olímpico como lo es Néstor García.
Realmente es un poco costoso, pero tenemos que enfrentar este gran reto, que coloca a la República Dominicana en el más alto nivel del baloncesto mundial”, dijo Rafael Uribe.

Con el Che más allá del Mundial

El federado deportivo señaló que tener al dirigente Che García más allá del Mundial de Baloncesto es el objetivo principal. “La idea es que el Che siga, no solamente dirigiendo el seleccionado dominicano, sino enriqueciendo la dirigencia local, transmitiendo todo su conocimiento. Es un entrenador que ha ido a mundiales, que ha estado en Juegos Olímpicos”, expresó Uribe.

Néstor –Che- García ha sido dirigente de las selecciones de Venezuela y de Uruguay. También fue asistente del dirigente Julio Toro por muchos años. Asimismo, trabajó en el la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) de España. “García es un gran amigo que ha venido en dos ocasiones al país en apenas tres o cuatro meses. Es un amigo del país. Melvyn López estará a su lado para que siga creciendo y que República Dominicana, al igual que toda su dirigencia pueda asimilar todos esos conocimientos técnicos de este gran hombre del baloncesto”, apuntó.

Posted in Baloncesto NacionalEtiquetas

Más de baloncesto

Las Más leídas