Si el PRM facilita la modificación constitucional su éxito electoral es incierto por los factores de riesgo que enfrenta

El tema de la reelección del presidente Danilo Medina se ha adueñado de la agenda política nacional y posiblemente hasta que no se defina se mantendrá en la cima del debate. En medio de la lluvia de opiniones sobre la modificación de la Constitución para permitir la repostulación de Medina, una de las ideas que se trata con mayor frecuencia es que si se cambia la Carta Magna el PLD se dividirá y que el beneficiario automático sería el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

¿Le conviene al PRM facilitar la modificación de la Constitución porque dividiría al PLD? Veamos los escenarios a partir de la repostulación o no de Medina para las elecciones del 2020, aunque hacer proyecciones sobre lo que podría ocurrir es arriesgado por lo confuso que está el panorama político de cara a las definiciones de la candidatura presidencial y el rumbo que tome necesariamente estará determinado por el papel que jugará el presidente Medina en el 2020.

Escenario 1: Modifican Constitución

En caso de que el danilismo se embarque en una modificación a la Constitución para habilitar al presidente de la República, todo apunta que tiene el objetivo de presentarse como candidato, pues ninguno de sus seguidores que presentó proyecto presidencial cuenta con suficiente apoyo electoral para ganar las elecciones, según ha dicho el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Para modificar la Constitución se necesitan votos del PRM necesariamente y si los aporta sería porque está convencido de que generaría una división en el PLD ante la amenaza del leonelismo de una división inminente si se toca el texto constitucional.

En ese escenario Medina sería el candidato del PLD y supuestamente Fernández sería presentado por un conjunto de partidos. Hasta ahora, a seis meses de las primarias del 6 de octubre, Luis Abinader es el favorito para ganar la candidatura presidencial del PRM. Encuestas publicadas este año como Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública y el pasado año Gallup y Asisa, dan amplia ventaja a Abinader para ganar la candidatura.

Si Hipólito Mejía compite y pierde quedaría fuera de competencia porque la Ley de Partidos prohíbe a los candidatos perdedores inscribir sus aspiraciones por otros partidos.

Entonces, irían como candidatos Danilo, Leonel y Abinader, por tanto, el papel que juegue el expresidente en ese escenario será determinante para Abinader y el PRM. En declaraciones recientes Mejía dijo que prefiere competir con Leonel porque lo considera más vulnerable que Medina, ese discurso coincide con el de los promotores de la reelección de Medina, de que con otro candidato el PLD iría a segunda vuelta.

Mejía no oculta su amistad con Medina y de hecho, en varias ocasiones ha alabado su obra de gobierno y hasta prestó su figura para una campaña de la Presidencia de la República de prevención de accidentes. En plena campaña del 2016, Mejía visitó el proyecto La Nueva Barquita y se fue en elogios.

Luego de las elecciones del 2012, cuando Mejía perdió la competencia por la Presidencia de Medina, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entró en crisis porque el expresidente acusó a Miguel Vargas de que supuestamente traicionó la organización el día de las votaciones y que esa habría sido la causa de la derrota. En ese mismo proceso electoral, Vargas acusó a Mejía de haber ganado la convención para la candidatura presidencial con votos que supuestamente le aportó el PLD.

Escenario 2: No modifican la Constitución

Si finalmente el PRM mantiene su voto unificado y no se produce la reforma constitucional se da por descontado que Leonel Fernández sería el candidato del PLD por la fortaleza de su candidatura frente a otros aspirantes. En el PRM llevaría como candidato a Abinader y quedarían fuera de boleta Medina y Mejía, por tanto, el papel que jueguen ambos será determinante para el éxito de las candidaturas de sus respectivos partidos.

En el caso de Mejía, por la trayectoria de sus declaraciones y accionar político al parecer le tiene animadversión a Fernández a quien no pierde oportunidad para atacar y sus críticas han alcanzado a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). A partir de ese comportamiento, es previsible que Mejía se integraría a la candidatura de Abinader para derrotar a Fernández, es decir la candidatura de Leonel unificaría al PRM.

En el PLD, Leonel y Danilo han logrado entenderse para retener el poder. Ante la crisis que vive ahora la organización, son muchos los comentarios relativos a las consecuencias que tendría esa organización si el poder cae en manos de la oposición por una derrota en las urnas. Ante esa realidad, con frecuencia recuerdan la frase de Euclides Gutiérrez Félix: “Si nos dividimos y perdemos el poder, vamos todos para Najayo”. Ante ese escenario, es previsible que el PLD, por necesidad, participe unido en las elecciones del 2020.

Los riesgos son altos

Si el PRM facilita la modificación de la Constitución en el entendido de que se beneficiaría políticamente, corre el riesgo de un revés en su imagen pública, debido a que según todas las encuestas que se han publicado hasta ahora, más del 71% de la población rechaza que se toque de nuevo el texto constitucional para la reelección de Medina. El PRM ya tuvo que enfrentar una campaña del sector de Fernández y los partidos de oposición, por facilitar la aprobación de la ley de partidos con primarias abiertas y cerradas. Esos sectores políticos lo acusaron de confabularse con el gobierno para aprobar la referida legislación. Otro factor de riesgo es que como ha ocurrido hasta ahora, el PLD se ponga de acuerdo y las amenazas de división de Fernández no se concreticen y la entidad logre un acuerdo que le permita participar unida en las elecciones del 2020.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas