Valentín Medrano explicó las facilidades que ofrece la Cooperativa de Maestros a sus más de 182 mil asociados

Por 48 años consecutivos la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) ha contribuido a elevar la calidad de vida de los profesores dominicanos que, previo a su fundación, vivían atrapados entre los usureros para cubrir sus necesidades básicas.

Y aunque reconoce que todavía muchos maestros no tienen la suficiente madurez administrativa en el manejo de sus finanzas personales y se endeudan por encima de sus posibilidades, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa más grande del país y del Caribe, Valentín Medrano, explica que buena parte de sus 182 mil socios, no recurren a préstamos a menos que sea para una inversión justificada como es la compra de una vivienda o un terreno, o para emprender un pequeño negocio.

Medrano sostuvo que la orden ejecutiva que redujo de un 70 a un 40% la capacidad de endeudamiento de los maestros con respecto a su salario, dictada por el pasado ministro de Educación, Andrés Navarro, no logró su cometido, ya que por el contrario, solo generaría un mayor endeudamiento de los socios con otras instituciones financieras y con los propios prestamistas.

Entiende que en lugar de limitar el crédito, el esfuerzo debe centrarse en la educación financiera de la clase magisterial que compone el grueso de la cartera de afiliados, además de los empleados administrativos de los Ministerios de Educación y Cultura, del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la biblioteca nacional y el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis, que también reciben los beneficios de la entidad mutualista.

Según Medrano, solamente el año pasado la Coopnama repartió entre sus asociados alrededor de RD$750 millones, producto de los excedentes netos generados en el año 2017 que sobrepasaron los RD$1,669 millones y que este año, podrían sobrepasar los RD$2 mil millones.

Te recomendamos 

En la actualidad, el patrimonio de la cooperativa de maestros sobrepasa los RD$29 mil millones y tiene activos que sobrepasan los RD$41 mil millones, provenientes de las aportaciones de los socios, inversiones en la banca, así como de las quince oficinas propias distribuidas en el Gran Santo Domingo y el interior del país, el hotel Coopmarena, ubicado en Juan Dolio, entre otras propiedades.

Explicó que la cartera de crédito de la institución asciende a RD$21 mil millones, que se distribuyen en alrededor de 450 mil servicios, de los cuales, casi el 40% corresponde a préstamos de inversión para la compra de vehículos y para inicial y construcción de viviendas o fincas. Asimismo, servicios de préstamos de farmacia, odontología o supermercado, los cuales no generan intereses.

Dijo que lo primero que hace un maestro o empleado que es nombrado por el Ministerio de Educación es solicitar su ingreso a la cooperativa, la cual le somete a un programa de educación para fomentar el ahorro.

Otros de los 18 servicios que oferta la cooperativa calificada por Medrano “como el paño de lágrimas de los maestros” también figuran facilidades para boletos aéreos, ayuda mutua y crédito funerario.

Responsabilidad social

Como parte de su responsabilidad social, la Coopnama también desarrolla un programa de becas universitarias para socios de escasos recursos, que como muchos conserjes de escuelas que devengan salarios entre los RD$5 y 7 mil pesos, no pueden costear la educación superior a sus hijos.

El presidente de Coopnama explicó que en dicho programa en el que recientemente se graduaron 776 jóvenes de distintas carreras, la institucion invierte RD$600 millones.

“Es un ejemplo que damos a la sociedad dominicana”, dijo Medrano, quien resaltó que actualmente cerca de 2,500 estudiantes cursan carreras en distintas universidades pagados por la institución que dirige, a quienes también se les otorga una tarjeta con una pequeña suma para la compra de libros, pasaje y comida.

Sostuvo que también jugaron un importante rol humanitario con los afectados del huracán María en varias provincias del Norte y el Este, a quienes se les repartieron enseres del hogar y electrodomésticos por un monto de RD$15 millones.

Asimismo, prestan ayuda a los socios pensionados que viven en condiciones precarias que llegan a sus oficinas en busca de ayuda para medicamentos o tratamientos para enfermedades catastróficas. “Si no fuera por nosotros pasaran las mil y una. Allá llegan, 500, 600 y 200 solicitudes de ayuda todos los meses”, dice Medrano.

El presidente de Coopnama junto a los miembros del Consejo de Administración, Roberto Peña, Mario Olivo y Juan Báez visitaron a ejecutivos de elCaribe.

Favorece modificación de Ley de Cooperativas

Medrano se mostró a favor del proyecto de modificación de la Ley 127 de Cooperativas que eliminaría el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y crearía una Superintendencia con mayor poder de fiscalización de estas entidades. En otro orden, dijo que hace alrededor de tres años, Coopnama incursionó en el financiamiento de soluciones habitacionales, construyendo un proyecto de 108 apartamentos en Santo Domingo Este, y proyectan la construcción de más apartamentos en Santiago, San Pedro de Macorís y Barahona para dar respuesta a esta necesidad de sus afiliados. Recordó que Coopnama es la más grande de las 1,600 cooperativas del país y que entre todas mueven alrededor de RD$200 mil millones. Medrano estuvo acompañado de los señores Roberto Peña, Mario Olivo y Juan Báez.