Las reformas estructurales pendientes de aplicar continúan como el centro de atención de los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía dominicana.

Con ligeras variaciones de forma, los informes de las últimas dos visitas realizadas al país por el organismo internacional dispensan al tema de las modificaciones a las estructuras económicas, los mayores y más amplios comentarios.

Los aspectos fiscal, con énfasis en la parte tributaria, y eléctrico fueron enfocados en los informes rendidos por las misiones que visitaron el país a principio del 2018 y 2019. En ambos informes la sostenibilidad del crecimiento fueron condicionadas a reformas estructurales.

Comparación de enfoques

“Las reformas estructurales orientadas al crecimiento y a la sociedad serán importantes para mejorar el potencial de crecimiento de la economía y abordar los desafíos sociales restantes. Las reformas en curso de las autoridades para fortalecer el entorno empresarial y mejorar los resultados en salud, educación e infraestructura, así como para avanzar en la agenda de reformas para el sector eléctrico, son bienvenidas y ayudarán a impulsar el potencial de crecimiento de la economía”, dijo la misión del FMI en el informe de la visita de abril del 2018.

Para la recién concluida visita y evaluación de la economía dominicana, cuyo informe fue publicado ayer por el Banco Central, el Fondo plantea: “El empuje actual del crecimiento brinda un espacio de oportunidad para realizar reformas que son cruciales para alcanzar un crecimiento más sostenido e inclusivo. Las prioridades incluyen: Consolidación fiscal, para crear espacio al necesario gasto social y de infraestructura y reducir la vulnerabilidad ante los choques”. Alegaba que “a pesar de varios años de crecimiento robusto y resultados encomiables en reducir la evasión y fraude fiscal, la deuda sigue creciendo como resultado de importantes déficits estructurales que se originan en una base impositiva limitada, una elevada carga de intereses y pérdidas históricas en el sector eléctrico. En la ausencia de reformas que amplíen aún más la base impositiva (incluida la reducción de los incentivos y exenciones fiscales), medidas que fortalezcan el sector eléctrico y que mejoren la eficiencia del gasto, la deuda continuará aumentando gradualmente en el mediano plazo”.

En el informe del 2018 el FMI planteaba que las reformas estructurales orientadas al crecimiento y a la sociedad serían importantes para mejorar el potencial de crecimiento de la economía y abordar los desafíos sociales restantes.

Reformas en curso potencializarían el PIB

En el análisis de la visita del 2018, el FMI dijo que “las reformas en curso de las autoridades para fortalecer el entorno empresarial y mejorar los resultados en salud, educación e infraestructura, así como para avanzar en la agenda de reformas para el sector eléctrico, son bienvenidas y ayudarán a impulsar el potencial de crecimiento de la economía”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas