Montecristi. El presidente Danilo Medina encabezó ayer la inauguración de la primera fase del proyecto energético Parque Eólico Agua Clara, en Montecristi, que aportará 50 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La obra, de la multinacional INKIA Energy, tuvo una inversión ascendente a los 103 millones de dólares y está compuesta por 25 generadores de 2 megavatios cada uno, lo que representa una producción anual estimada de 170 mil megavatios-hora, que suplirá de energía a más de 250 mil personas.

De acuerdo con el CEO de INKIA Energy, Willem Van Twembeke, este nuevo parque eólico, que se expande en un área de 120 hectáreas, está proyectado a ser desarrollado en otras tres fases hasta llegar a aportar 200 megavatios al SENI.

Esto con el objetivo de “satisfacer las necesidades energéticas de la República Dominicana, diversificar su matriz eléctrica y aumentar su capacidad de producción”, matizó.

“Tras una inversión de US$103 millones, Agua Clara es la infraestructura más reciente de nuestro portafolio, que ya cuenta con una serie de centrales eléctricas en otros ocho países de la región, distribuidas en Chile, Perú, Argentina, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Panamá y Nicaragua”, expresó Van Twembeke.

Explicó que la producción anual del parque eólico Agua Clara sustituirá el uso de unos 250,000 barriles de petróleo, equivalente al consumo aproximado de 16,000 vehículos, lo que representa un ahorro para el país de US$16 millones en la compra de combustibles fósiles.

La puesta en marcha del Parque Eólico Agua Clara implicó 500,000 horas hombre de trabajo, “cuyos empleados directos e indirectos contribuyeron en todo este proceso con prácticas de vanguardia, las cuales han elevado los niveles de competitividad nacional, abriendo camino a futuras instalaciones de energía limpia”, dijo.

Van Twembeke anunció que próximamente están planeando el desarrollo de otros proyectos de energía limpia en el país, “debido al panorama favorable que presenta República Dominicana, en materia de seguridad jurídica y facilidades de inversión”.

“En adición, el buen clima y los recursos naturales de esta nación, que se constituyen en elementos que potencian el desarrollo de grandes proyectos de generación eléctrica vía fuentes renovables”, ponderó.

El CEO de la multinacional reveló que han estado realizando estudios en la región Sur del país para desarrollar proyecto de energía solar.

Presenta avances del sector en la región

El administrador general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Julio César Correa, informó que en su gestión, desde el 2012 hasta la fecha, se incrementó de 323,701 s a 767,308 los clientes que reciben energía eléctrica 24 horas en la región Cibao. Puntualizó que eso representa un incremento del 137% con respecto a agosto del 2012. Agregó que Edenorte cuenta con un millón 12 mil 800 clientes, mientras que 2012 eran apenas 651,504.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas