En el marco de la celebración mundial de los días de la Innovación y la Propiedad intelectual, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) anunció un conjunto de actividades que buscan incentivar estos dos valores ligados al mundo de la pequeña y mediana empresa.

La directora del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial de la PUCMM, Roselys Arias Sirí, explicó que la Semana de la Innovación y Propiedad Intelectual, a celebrarse del 22 al 25 de abril en el campus Santo Tomás de Aquino de esa academia, abarca un conversatorio sobre las oportunidades de innovación para las Mypimes, a cargo del Viceministro de Fomento a las Mypimes, Ignacio Méndez y un taller de Propiedad Intelectual para microempresarios por parte un grupo de expertas.

La iniciativa forma parte de las actividades que desarrolla el referido centro para incentivar la protección de las innovaciones e invenciones de las micro y pequeñas empresas que reciben apoyo en el camino hacia la formalización de sus negocios.

Arias explicó que desde su creación, en el 2015 el programa auspiciado por el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes ha beneficiado alrededor de 150 mil proyectos, de los cuales, más de 300 pertenecen a los dos centros de la PUCMM, los cuales brindan asesoría y formación especializada gratuita a negocios tan variados como pequeños hoteles en Pedernales, agencias de viajes y mujeres que fabrican bizcochos y sazones para exportar a los Estados Unidos.

Estos servicios abarcan asesoría en el diseño de imagen corporativa y de los productos o servicios, así como adecuación de los productos a normas de etiquetado.

“Tenemos gente que trabaja en el área de cosméticos o alimentos que tienen que cumplir con las norma de calidad, entonces el equipo está preparado para orientar al cliente de que no puede tener una etiqueta sin registro sanitario, ya sea comestible o para uso cosmético”, dijo.

Apoyar invenciones criollas

Arias dijo que quieren apoyar a la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) para que los inventores dominicanos puedan innovar. “Imagínate que yo cree un dispositivo para mi secador de pelo que haga que mi cabello no se queme y ya yo tengo dos años usando eso con éxito. Eso es una invención porque es algo nuevo pero nada más lo sé yo. Llega un momento en que yo comercializo eso, hago los prototipos y varias personas se benefician de eso que es invención y que se convierte en innovación”, explicó.

Habrá conversatorios, conferencias y talleres

Durante la Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual que se celebrará en el aula octgonal del edificio A-2, también se lanzará el número de abril dedicado a la Propiedad Intelectual por parte de la revista Gaceta Judicial y se realizará la graduación del curso en Protección de Marcas y Patentes desde la perspectiva de la Mipyme, así como una conferencia sobre “Propiedad Intelectual y el Deporte” a cargo de María del Pilar Troncoso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas