Aunque el más reciente boletín epidemiológico emitido esta semana no registra ninguna muerte por dengue en lo que va de año, el subdirector del hospital Robert Reid Cabral informó que dos decesos ocurridos en ese centro pediátrico están siendo investigados por su posible vinculación con la enfermedad.

El doctor Clemente Terrero informó que esta semana pereció una niña de la provincia María Trinidad Sánchez con diagnóstico de lupus y dengue que estuvo ingresada por 23 días y otro niño de Santo Domingo, el cual estuvo dos días en condiciones graves en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital.

El galeno indicó que hasta el momento las cinco muertes con diagnóstico de síndrome febril no han sido confirmadas y que a la fecha se han ingresado a 240 niños con la enfermedad que suele ser confundida por muchos médicos con amigdalitis, por lo que sugirió a sus colegas estar atentos para hacer un diagnóstico oportuno de la enfermedad que pudiera ser mortal.

El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 12 detalla que hasta el 23 de marzo se habían reportado 1,117 casos en el país, lo que refleja un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sólo se reportaron 291 casos.

Terrero exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano si presenta fiebre y a eliminar los criaderos en los alrededores de las viviendas para evitar la reproducción de mosquitos.

Los 461 casos probables de dengue notificados en las últimas cuatro semanas se han reportado en los municipios Santo Domingo Este con 78 casos; el Distrito Nacional con 50; Barahona con 45; Santo Domingo Norte con 29; Baní con 25 y Santo Domingo Oeste con 23.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, de hasta 40°C, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos, fuerte dolor de cabeza, erupciones, dolor de garganta.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas