La tasa de uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres de 15 a 49 años aumentó de 22 a 69% durante los últimos 50 años en la República Dominicana.

Así lo refleja el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2019, titulado: “Un asunto pendiente: la defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas”, publicado ayer a nivel global por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según el documento, el aumento en el uso de los anticonceptivos ha provocado una reducción de la tasa de fecundidad, que pasó de 6.4 hijos por mujer en 1969, a 2.3 en 2019, propiciando el empoderamiento de las mujeres y su integración en actividades productivas, académicas, políticas y sociales.

Según la representante de la UNFPA en el país, Sonia Vásquez, el acceso a métodos anticonceptivos modernos ha permitido a millones de mujeres decidir sobre sus propios cuerpos y destinos, permitiéndoles definir cuántos hijos e hijas quieren tener y cuándo los quieren tener.

La funcionaria sostuvo que sin esta posibilidad de escoger, las mujeres dominicanas no habrían podido contribuir al desarrollo y a los avances que hoy exhibe el país.

El estudio plantea que en el camino hacia los derechos y las opciones, las mujeres y las niñas han enfrentado barreras sociales y económicas que están siendo derribadas gracias a coaliciones y organizaciones de la sociedad civil, activistas por los derechos de las mujeres y organizaciones como el UNFPA.

Detalla que los esfuerzos de los movimientos por los derechos reproductivos han reducido dramáticamente el número de embarazos no planeados y muertes maternas.

La Directora Ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem hizo un llamado a los líderes globales para que reiteren su compromiso con las promesas hechas en El Cairo hace 25 años para garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos. de las mujeres a nivel mundial.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas