El libro “Perfil histórico de San Rafael del Yuma”, de la autoría del comunicador y deportista René Berroa será puesto en circulación mañana a las 4:00 de la tarde en los salones del ayuntamiento municipal de San Rafael del Yuma.

Berroa sitúa el inicio de la historia de Yuma en la llamada fundación de La Villa de Higüey “construida por el gobernador Juan de Esquivel en el año 1502, en la zona que hoy se conoce como San Rafael del Yuma.

Cuenta que “allí construyó una fortaleza de madera resguardada por nueve hombres, los cuales tenían la responsabilidad de asegurar el flujo de alimentos, oro y demás especies, desde el puerto ubicado en la boca del río Yuma, hoy Boca de Yuma, para ser trasladados al río Ozama en Santo Domingo”.

Según el autor con la intervención del conquistador Juan Ponce de León, la matanza de los aborígenes de la región, la colonización de Puerto Rico, el descubrimiento de Florida y la muerte del colonizador, San Rafael del Yuma se detiene históricamente para reaparecer en 1890 con un caserío de cortadores y exportadores de madera, agricultores y ganaderos.

René Berroa, quien actualmente reside en Canadá, comunicador y reconocido deportista y dirigente del baloncesto región este del país, vino a su natal Yuma a la puesta en circulación de su obra la cual contiene 176 páginas ilustradas con fotografías y cuadros estadísticos.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas