Al conmemorarse ayer el 49 aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la presidenta del gremio exigió un seguimiento al 4% del PIB, una inversión de calidad a favor de los maestros y el diseño y aplicación de currículos basados en la realidad nacional.

“El contexto de los estudiantes y de nuestros docentes tiene que cambiar y ese es un desafío de la ADP y también debería ser de las autoridades del Ministerio de Educación, comenzando con el señor Ministro Antonio Peña Mirabal. No es verdad que vamos a superar los resultados de la educación, sino se aterriza, sino se ayuda al magisterio. Todo cambio brusco, lo que genera en el mejor de los casos es incomprensión y rezagos, el llamado currículo por competencia es un ejemplo palpable de ello”, afirmó Xiomara Guante.

Afirmó que en lugar de ser “amada y deseada por todos”, la Jornada Escolar Extendida se ha vuelto una carga pesada y deprimente para los actores directos del proceso enseñanza aprendizaje, por la forma en que se implementa en la actualidad.

En ese sentido, dijo que los maestros no realizar sus labores sin ayudantía escolar, sin personal apto para impartir los talleres de artes y sin espacio para el almuerzo.

Dijo que el actual Comité Ejecutivo Nacional de la ADP está consciente de que el contexto político, económico y social en el que nació el sindicato es distinto al actual, lo que plantea el reto de buscar nuevas estrategias para la consecución de sus demandas.

Guante exigió que se cumpla con la terminación de la evaluación de desempeño, se convoque a la mayor brevedad los concursos de oposición, se cumpla con el pago de las licencias por enfermedad común, pre y post natal, se igualen los salarios entre el nivel básico y el medio, se reoriente las jornadas de capacitación, se instale el tribunal de la carrera docente, pactar un incremento salarial para el profesorado activo y para los jubilados y pensionados y luchar por el año sabático.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas