la reforma para la reelección
la reforma para la reelección
Para lograr el número máximo de 148 votos, a los promotores de la reelección le faltan 26 asambleístas; los contrarios son 100 y con 74 evitan la reforma

El tiempo para reformar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina se agota. Hasta ahora le faltan votos y tiene ambiente social y político desfavorable. Mientras los grupos a favor y en contra de la reforma pasan inventario de los votos, unos con el fin de garantizar la aprobación y otros el rechazo.

Según declaraciones de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, en los corrillos del Congreso se da por hecho que la propuesta de reforma será presentada la primera semana de mayo y afirma que los promotores de la reelección hacen cálculos para garantizar la aprobación.

Te recomendamos 

De hecho esa afirmación coincide con la declaración del senador Adriano Sánchez Roa de que la reforma a la Constitución sería planteada en mayo. El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue convocado para el 27 de abril para aprobar varias decisiones y al Comité Político le corresponde reunirse el 6 de mayo.

Hasta ahora ningún miembro del máximo órgano de dirección del PLD ha planteado plantear a esos órganos peledeístas una segunda reforma a la Constitución, pero el presidente Danilo Medina domina en ambas instancias por amplia mayoría frente al expresidente Leonel Fernández.

¿Cómo está la correlación de fuerzas en contra y favor de la reforma?

En un escenario de posiciones radicales como el caso de la reforma para la reelección donde los sectores están cada vez con posturas más firmes, es difícil que las inasistencias sean significativas, pues cada voto tiene un valor de vida o muerte para el futuro político.

De un total de 222 asambleístas que tiene la Asamblea Nacional Revisora, 32 senadores y 190 diputados, para modificar la Constitución se necesitan 148 votos en caso de que asistan todos los legisladores.

Hasta ahora los legisladores que votarían a favor de la reforma son 122. El número lo componen 98 diputados y 24 senadores, que suman el sector del presidente Danilo Medina y sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y varios partidos minoritarios.

Los 12 asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque ese partido no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la modificación de la Constitución para la reelección del presidente Medina.

Los asambleístas que no votarían por la reforma Constitucional son 100 hasta ahora. Para evitar la reforma se necesitan solo 74 votos. El grupo de legisladores contrarios al cambio constitucional lo integran 52 representantes del PRM, 50 diputados y 2 senadores, 42 seguidores de Leonel Fernández, 36 diputados y 6 senadores. También los diputados de Alianza País, Frente Amplio, Moda y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Según un documento que circula en las redes sociales, publicado por el diputado Henry Merán, de los asambleístas que se oponen a la reforma unos ocho “son manejables” y de los que favorecen, cinco estarían en esa condición.

Del procedimiento

Los pasos para convocar la Asamblea Nacional Revisora están establecidos en el artículo 270 de la Constitución: “La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”.

En el 2015 hubo una amplia discusión sobre si la ley que declara la necesidad de la reforma requiere mayoría calificada para ser aprobada. Una sentencia del Tribunal Constitucional dictaminó que es con mayoría simple.

El artículo 271 de la Constitución establece el quórum que se necesita para aprobar la reforma.

“La Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quincedías siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con lapresencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”, señala.

La Constitución fue reformada en junio del 2015 para hablitar al presidente Medina e incluyó un artículo transitorio que le prohíbe presentarse de nuevo como candidato a la presidencia.

Además de votos la reforma carece argumento válido

Además de que le faltan votos, a los promotores de la reelección del presidente Medina, no han podido construir un discurso para convencer a la población y los distintos sectores de la necesidad de tocar el texto constitucional para beneficiar por segunda ocasión consecutiva a Medina. De hecho, en todas las encuestas que se publican, el rechazo a otro cambio a la Constitución oscila entre el 69% y el 74%. La última medición fue de la encuestadora Asisa que estableció que el 74% de la ciudadanía no está de acuerdo con que se cambie la Constitución para la reelección. Igualmente, el proyecto amenaza la unidad del PLD, pues el expresidente Leonel Fernández ha advertido que no respaldará por segunda otra reforma para beneficiar al gobernante de turno. Además la mayoría de los partidos y entidades de la sociedad civil se han pronunciado en contra de otra reforma.


Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas