Frente al aumento de muertes por infartos agudos al miocardio, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Sociedad Dominicana de Cardiología activaron el “Código Infarto”.

La función es capacitar al personal de emergenciología de 25 hospitales a fin de que manejen oportunamente y mediante un protocolo estos eventos.

Según la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio , Claudia Almonte, en el año 2015 se registraron alrededor de 15 mil infartos, de los cuales, cinco mil terminaron con la vida de igual número de personas, y dejó a otros tantos con fallas cardiacas, renales o discapacidad.

Resaltó que muchas de estas muertes se produjeron durante el traslado de los pacientes, mucho de los cuales no se detectaron a tiempo ni se les ofreció tratamiento oportunamente. La especialista dijo que el Código Infarto se ha aplicado con éxito en países como México y España, y busca, además de capacitar al personal y dotar de los insumos necesarios a los hospitales donde se pondrá en marcha el plan piloto, disponer de una red de comunicación a través de whatsapp para que los médicos de cada regional puedan comunicarse con un especialista líder que les indicará que hacer en cada caso.

Reducir mortalidad

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, afirmó que con esta iniciativa buscan reducir la mortalidad por infartos especialmente en las zonas apartadas del país, cuyo traslado requiere un tiempo considerable, como es el caso de Pedernales, y en aquellas zonas donde hay un gran flujo de turismo interno y externo.

Sostuvo que inicialmente la medida no contempla el nombramiento de más médicos cardiólogos en esos lugares, sino la capacitación de médicos generales, familiares y emergenciólogos de esas regiones.

Agregó que se comprarán los equipos necesarios en aquellos centros que no dispongan de los medios requeridos para atender estos eventos, asi como los medicamentos, materiales e insumos.

Entre los hospitales a incluir están los hospitales Hacienda Estrella, Villa Altagracia, El Almirante, Boca Chica y Félix María Goico, ubicados en la región Metropolitana; en la región Enriquillo los hospitales Jaime Mota, General Melenciano, Vicente Noble y Elio Fiallo; mientras que en la región de El Valle se incluirán los hospitales Alejandro Cabral, Rosa Duarte de Elías Piña y Taiwán de Azua.

37% de muertes en RD son por enfermedad cardiovascular
Según los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, alrededor del 37% de la población dominicana muere por enfermedad cardiovascular, y de estos, aproximadamente el 70% muere por infarto agudo al miocardio, lo que representa la segunda causa de muerte después de los accidentes de tránsito.

Dentro de las estrategias a implementar, está un plan de comunicación para orientar a la población sobre detección oportuna de síntomas, dónde acudir y qué servicios debe recibir en el centro de salud ante un posible infarto agudo al miocardio.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas