Santiago. Una evaluación independiente realizada por un equipo de consultores económicos, estableció que la agenda 2020 de Santiago ha avanzado en 70%, pero ha quedado rezagado en temas puntuales como competitividad y gobernabilidad.

En ambas, existe la ausencia de una estrategia del gobierno sobre el puerto de Manzanillo y que es calificada como la gran debilidad.

El municipio requiere además del Merca Santiago y los pasos a desnivel y elevados para lograr el desarrollo vial.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago refiere que salva este proceso el plan maestro del parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, el aumento de la capacidad del parque de Tamboril y el Caribbean Industrial Park.

Las dos estrategias de menor avance son competitividad con apenas 49% y gobernabilidad (39%).

La estrategia de mayor desarrollo es aquella que persigue lograr un Santiago verde, sostenible y amigo del Yaque.

Refiere que similar aporte hacen los invernaderos para plantaciones agrícolas, el Centro de Empresas Familiares de AIREN, CAPEX de la Corporación Zona Franca, las Franquicias de la Cámara de Comercio y las exitosas estrategias impulsadas por el Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT).

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el empresario y jurista Juan Carlos Ortiz, ofreció detalles del informe durante la XXI Asamblea Ordinaria y Eleccionaria, donde fue reelecto como presidente de la nueva Junta de Directores para el período 2019-2021.

El CDES está formado por 72 organizaciones y siete munícipes independientes fundadores.

El Plan Estratégico “Santiago 2020” desde el año 2010 al 2020, culmina el próximo año y está constituido por cinco grandes estrategias, 50 proyectos estructurantes y más de 100 iniciativas de victorias rápidas.

Los proyectos pendientes serán parte de la agenda oficial del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030.

Posted in Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas