La Junta Central Electoral (JCE), solicitó al Congreso Nacional la copia certificada de las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara Baja en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 de fecha 11 de febrero de 2019.

Las solicitudes fueron tramitadas por instrucción del presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán al Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien remitió sendas comunicaciones al Senado y a la Cámara de Diputados, a través de sus respectivas secretarías.

La Junta hace la solicitud luego de vencerse el plazo dado a los partidos políticos para que expresen su opinión respecto al arrastre y la separación de las boletas de los diputados y senadores.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó un recurso ante el organismo electoral pidiendo separar las boletas por niveles ya que afirman el arrastre entre diputados y senadores se eliminó con la aprobación de la Ley Electoral 15-19. El artículo 92 numeral 5 de la Ley 15-19, que crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes.

Cámara rechazó propuestas de modificaciones

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó el día que se conoció el proyecto de ley, 13 propuestas de modificaciones, cinco de ellas relacionadas a la eliminación del arrastre.

Entre las solicitudes el diputado Héctor Félix del PRD, pidió la separación de las boletas de senadores y diputados; otra de los diputados del PRM Alexis Jiménez, Faride Raful y Darío Zapata, donde pedían que el voto de los diputados no se les computase a los senadores.

También una de la diputada perremeísta Ginette Bournigal con la misma solicitud y otra de los diputados del PRM como bloque partidario.

El vocero del PRM, Ronald Sánchez pidió al pleno modificar el artículo 267 sobre asignación de escaños, que está regulado de acuerdo a la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial.

El diputado Ronald Sánchez propuso que la elección del senador de cada provincia del país se haga mediante el voto directo de los electores de la provincia correspondiente, en boleta separada de los candidatos a diputados de dicha provincia.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas