Para quien tiene Netflix, hay excelentes filmes que aparecen mediante el buscador y la palabra ‘religion’ (sin acento), entre ellos Snowden, un título de gran actualidad.

Ya en YouTube se encuentran algunas series y filmes que recomendamos por ser algunos de los que mejor se han adaptado al tema de la religiosidad, empezando por El Decálogo, magníficos para estos días de Semana Santa.

El decálogo de Krzysztof Kieślowski, así aparece en YouTube con subtítulos en español. Miniserie de TV (1989-1990), contiene 10 episodios que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana y su relación ante los mandatos contenidos en los 10 mandamientos. Originalmente hecho para la televisión polaca, El decálogo se centra en unos residentes de un complejo residencial, en la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas. Irán encontrando dilemas emocionales tan profundamente personales como universales. Se presenta cada episodio con análisis con el juez, jurisconsulto, escribano y criminólogo argentino Eugenio Zaffaroni.

Dobladas al español

El Evangelio según San Mateo (Passolini, 1964) también se encuentra en YouTube doblado al español.  En clave neorrealista, pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pier Paulo Pasolini realiza un cercano y peculiar retrato de Jesús de Nazaret. El neorrealismo, que nace con Roberto Rosselini en Italia luego de la Segunda Guerra Mundial, como tendencia cinematográfica se caracterizó por filmes de vivo realismo rodados en locaciones naturales y con intérpretes no profesionales.  Se rodó en exteriores de la región de Basilicata (Potenza y Matera), el volcán Etna (Sicilia), en Viterbo (Lacio) y en los estudios Incir de Paolis (Roma), entre abril y julio de 1964. Nominado a tres Oscar, obtuvo el Premio Especial de Jurado de Venecia. Producido por Alfredo Bini, se estrenó el 4-IX-1964 (Italia). La película explica una historia dramática, adaptada al cine en numerosas ocasiones. La narración es artesanal, imperfecta, sencilla y no artificiosa. Se dan cambios de ritmo, luz y sonido, encuadres mejorables, algunas brusquedades y precipitaciones que confieren al film un grato sabor de autenticidad y espontaneidad. De inspiración estética neorrealista, filma cámara en mano, los actores no son profesionales y el guión se extrae del texto de San Mateo, Mateo de Cafarnaúm para sus coetáneos.

Otra opción es Juana de Arco (1999), película completa doblada al español, también en YouTube. Son 180 minutos en los que la narrativa recorre un espacio histórico que va desde la Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1412, nace en Domrémy Juana, la hija de unos campesinos. Desde niña tiene visiones en las que Santa Catalina, San Miguel y Santa Margarita le encomiendan la misión de salvar a Francia de los invasores ingleses. Convence a un oficial para que la escolte hasta el castillo de Chinon, donde debe entrevistarse con Carlos, el Delfín de Francia, que aún no ha sido coronado rey, ya que la ciudad de Reims está en manos de los ingleses. Juana logra que el Delfín le proporcione tropas para romper el asedio de Orleáns. La doncella guerrera conduce a los franceses a la victoria. Una vez liberada Reims, el Delfín es proclamado rey con el nombre de Carlos VII. Durante una campaña militar para liberar París, Juana es capturada por los borgoñones, que la entregan a los ingleses a cambio de dinero. Acusada de brujería y herejía, es condenada por un tribunal religioso, afín a Inglaterra, a morir quemada en la hoguera (1431). Tenía sólo 19 años. En 1920, la Iglesia Católica la canonizó.

Posted in Crítica Cine, GenteEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas