Santiago. Ferretería Ochoa comenzó como una pequeña empresa familiar, y al arribar a sus 48 años se ha consolidado como un conglomerado comercial e industrial líder en la zona norte, con visión de ampliar su presencia en otras zonas del país.

Unas dos mil personas trabajan directamente en la empresa que produce y comercializa materiales de construcción y representa cientos de marcas de diferentes partes del mundo, tanto para construir como para dar terminaciones y amueblar, desde un hogar hasta grandes edificaciones; sumado a esto los miles de personas que de manera indirecta se benefician de esta.

“No tenemos un número específico de cuantas personas se benefician indirectamente, pero lo cuadruplicaría porque están los transportistas que no están en las nóminas nuestras pero si dan un servicio aquí, las familias que están ligadas por ejemplo a suplir las comidas a los empleados, intervenimos en muchas áreas, todos los plomeros, carpinteros que de aquí viven, porque muchas veces tenemos trabajos que entregamos terminado y subcontratamos manos de obra aparte”, precisa Francisco Díaz, director de Compras de Ferretería Ochoa.

Orígenes

Los orígenes de Ferretería Ochoa se remontan al 1971, a iniciativas de los hermanos Morel Ochoa, liderados por Don Marin, vendiendo rechazos de madera, y de ahí fue creciendo en la comercialización de materiales de construcción, y más adelante incursionaron en las plantas de producción de bloques y en las minas de agregados; para luego ampliar sus líneas de distribución.

Actualmente cuenta con cuatro tiendas por departamentos: Tres en Santiago y una en Santo Domingo, un puesto para expendio de madera, dos centros de producción, uno ubicado en Pastor y otro en Las Lavas, donde están las plantas de producción de blocks, extracción y procesamiento de materiales, así como la de corte, proceso y tratamiento y secado de madera de pino.
Además suple las principales ferreterías de la zona norte, y actualmente buscan mayor desarrollo y expansión en el sur y el este del país.

Tras la repentina muerte en el 2003 de su presidente –fundador, quedaron las riendas del negocio en manos del vicepresidente Fulgencio Morel Ochoa y los herederos de don Marino quienes en el 2010 decidieron vender sus acciones a un grupo de empresarios, constituyéndose el Consejo Directivo con don Fulgencio como presidente, siguiendo con la misma mística de trabajo.

Novedades

En un total de 28 categorías de productos, Ferretería Ochoa cuenta con cientos de marcas provenientes de diferentes partes del mundo, y para seguir ampliando introducirá unas 15 marcas en la tercera feria que abrirán el miércoles 24de abril, a propósito de la celebración del 48 aniversario en la tienda de la Avenida Imbert, día que además inaugurarán varios showrooms de empresas líderes, como Samsung, aglutinando todo lo que ofrece en un solo lugar.

El exhibidor Master es otra de las novedades a inaugurar, donde se mostrará toda la automatización que se puede tener en el hogar, de acuerdo a lo informado por Francisco Díaz, explicando que desde su celular, las personas podrán encender los bombillos, los aires, poner música diferente en cada espacio del hogar, entre otras facilidades. Por otro lado tendrán todas las novedades en cuanto a seguridad, como cercos eléctricos, cámaras de vigilancia y cerraduras inteligentes.

Aportes como empresa socialmente responsable

Como parte de la responsabilidad social, la empresa apoya los principales deportes del país; apadrina una escuela en Las Lavas donde hace remozamiento de la estructura física, así como aportes y fiestas navideñas a los estudiantes. Además está instalando energía fotovoltaica en sus plantas, y en este año ya han instalado tres sistemas, con la idea de generar más energía con el sol para ayudar el medio ambiente, contribución que complementa supliendo los materiales que se necesitan para esa clase de tecnología.

Realizarán tercera Expo Feria Aniversario

Durante la Expo Feria Aniversario, que se realizará del 24 al 28 de abril, la empresa ofrecerá muy buenos precios, con descuentos que incluso no son su ganancia. Esto así, porque hicieron una unión con los suplidores y fabricantes para que los clientes tengan contacto directo. “Por otro lado tenemos un nuevo ingrediente para los clientes que es un 10% de cash back con el Banco Popular con un límite de devolución de diez mil pesos, o sea que por los primeros cien mil pesos que compre, ya va a tener 10 mil de retorno”, detalló Díaz.

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