Santiago. El entomólogo forestal estadounidense, Ronald Billings advirtió que para recuperarse de los daños que desde el pasado año viene ocasionando el gorgojo en los pinares de la cordillera Central tardará entre 30 a 40 años.

Billings, al habla sobre el ataque del gorgojo Ips Calligraphus en bosques de coníferas en la vertiente norte de la cordillera central en el área de influencia del Plan Sierra consideró como muy grave los daños ocasionados en el país, por lo que se hará necesario redoblar los esfuerzos.

El experto norteamericano explicó que ese mismo gusano ya causó estragos similares en zonas boscosas de Honduras Y Guatemala.

Hasta el momento, las autoridades estiman que aproximadamente 190 mil árboles en comunidades de San José de las Matas, Jánico y Monción, han sido afectados en menos de seis meses.

Trabajos

Billings, especialista del servicio forestal de Texas y la Universidad A&M, de Estados Unidos y vino para ofrecer asesoramiento técnico-científico para aplicarlo contra la plaga.

La sequía, los incendios forestales y bosques muy densos han jugado un papel devastador en las zonas de plantaciones devastadas de pinos.

Billings refiere que por estas causas, los escarabajos descortezadores aumentan sus poblaciones a nivel de plagas.

La vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames dijo que 86 por ciento de esos árboles fueron saneados y cortados.

Informó que cuentan con 42 brigadas que trabajan de forma ardua enfrentando los efectos dejados por la plaga Ips Calligraphus.

La actividad se realizó en la sede de la unidad de post-grados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Medio Ambiente dice que la plaga se extiende

El viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano, confirmó que en Jarabacoa, Villa Altagracia y Guaigüí, de La Vega, se han detectado algunos brotes o casos del escarabajo del pino. El funcionario dijo que se han tomado las medidas pertinentes para evitar su propagación. Otros expositores fueron Eduardo Peralta, William Guzmán y Alfredo Jiménez, del Plan Sierra.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas