Azcona expresa que en 1996 ingresó a trabajar en el Plan Social de la Presidencia, donde hizo un trabajo arduo, a través de los servicios comunitarios

Venir de una familia muy pobre no le impidió a Gladys Sofía Azcona convertirse en un ente productivo para la sociedad. Aunque su vocación siempre fue convertirse en diseñadora, tuvo que matricularse en la carrera de bioanálisis, porque no contaba con los recursos para costear los estudios de diseño, sin imaginar que el destino le tenía deparado un espacio importante en la actividad política, en la cual se insertó, gracias a la ayuda de su amigo, el diputado Elpidio Báez que la organizó en un círculo de estudios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en ese momento se estaba reconstruyendo.

Durante sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conoció a Julio Antonio Mejía Azcona, fallecido, con quien procreó sus tres hijos, Solianni Teresa, Julio Amaury Ranluis Mejía Azcona. Además, tiene un hijo de crianza, Rolando Reyes Javier, y se encuentra casada con Pedro José Lora.

1. Familia
Vengo de una familia muy pobre, nací en la provincia Monte Plata, específicamente en el municipio Sabana Grande de Boyá. Aunque crecí con muchas limitaciones económicas, mi niñez fue muy feliz, porque mi padre Ramón Emilio Azcona, y mi madre, Teresa de la Cruz siempre nos ayudaron a mí y a mis hermanos hasta donde podían, eran muy cariñosos, sembraron en sus hijos el valor de la honestidad, la transparencia, la seguridad, la solidaridad, que me han ayudado mucho para ser la mejor persona que soy hoy. De pequeña, siempre me involucraba en las organizaciones comunitarias de mi pueblo, en los grupos de la iglesia, en las juntas de vecinos. Cuando mi padre falleció en 2000, fue un dolor muy grande, él andaba conmigo en mis actividades políticas cuando aspiré por primera vez a diputada, le decía a la gente con orgullo que yo era su hija, que iba a ser legisladora. Lo extraño mucho… Mi madre vive en Bayaguana, ella también siempre ha estado al lado de sus hijos, dándonos soporte, siempre la visitamos, le damos mucho amor”.

2. Estudios primarios
Tuve muchas limitaciones para ir a la escuela, vivía un tiempo en casa de una abuela, otro con una tía, luego con una madrastra, así transcurrió mi niñez en Sabana Grande de Boyá, donde realicé mis estudios en el Liceo Prebístero Carlos Nouel, donde me hice bachiller. Mi gran dolor de cabeza fue cuando terminé el bachillerato, no sabía cómo venir a la Capital a estudiar, pero gracias a mi hermano mayor, Fremio de la Cruz, hijo del primer matrimonio de mi mamá, pudimos venir a vivir con él una prima y yo. Lamentablemente, tres meses de estar en su casa, mi hermano se fue a vivir a Puerto Rico, entonces nosotras nos quedamos en el aire, sin saber a dónde nos íbamos a ir. A partir de ahí fui a vivir con mi tío, Elinardo Azcona, que vivía en el Ozama”.

3. Experiencia enriquecedora
De niña me gustaba mucho el diseño de modas, pero como era una carrera muy costosa, un profesor me recomendó, que hiciera una carrera que no fuera costosa, por eso ingresé estudiar Bioanálisis en la UASD, recuerdo que ni siquiera tenía para comprar la comida, tenía que hacer largas filas para entrar al comedor, a veces iba al monte con algunos compañeros a marotear mangos para saciar el hambre, muchas veces me quedaba el día entero en la universidad, porque no tenía para ir a la casa en las horas libres, aunque en ocasiones podía hacerlo, porque la UASD ofrecía transporte gratis para los estudiantes. Para mis estudios, mi hermana María Salomé Azcona me daba 25 pesos mensuales, de la Lotería recibía 60 pesos mensuales, además del dinero que me ganaba con los vestidos que les hacía a las profesoras de un movimiento que se llamada MCU Canta y Baila para sus actividades culturales. Ese movimiento era parte de la embajada de Sabana Grande de Boya, con la cual todavía mantengo contacto”.

4. Bioanalista
Me gradué en la UASD de Licenciada en Bioanálisis en 1986, matrícula 785886, y también me gradué de Diseñadora de Modas, en el Centro de Arte y Moda San Paul, hice lo que verdaderamente me gustaba, pero no sabía que la vida me tenía destinada para otras cosas, que no tenían relación con ninguna de las carreras que estudié. Trabajé como bioanalista por 10 años en un laboratorio clínico del Barrio Las Cañitas y en uno que había en la Parroquia San Rafael del Barrio 24 de Abril, estuve ahí hasta 1996 cuando me designaron en el Plan Social de la Presidencia, cuando ganó el PLD con el candidato Leonel Fernández”.

5. Activista nacional
Me organicé en el PLD en 1982, tras una marcha que se hizo en el Capotillo y Simón Bolívar, pues el padre de mis hijos, que en ese momento era mi novio, le dijo al diputado Elpidio Báez que me organizara en un círculo de estudios del partido, que se estaba reconstruyendo. Me mantuve ahí firme, siempre perenne, como Dios no me dio mucho tamaño, en cada marcha me agarraba de los líderes del partido, siempre me decía voy a crecer, tengo que estar siempre al lado de los dirigentes más altos para que reconocieran mi trabajo, mi esfuerzo… Junto a Luis Incháustegui, formábamos un cordón de personas en las marchas para proteger al candidato, si había una rifa era la que más boletos vendía, si había que pedir en una esquina, ahí estaba pidiendo para fortalecer el partido. Cuando los domingos había que cobrar el dinero del periódico Vanguardia del Pueblo, siempre andaba corriendo para que los compañeros me pagaran a tiempo. Desde ahí fui creciendo, siempre siguiendo las enseñanzas del profesor Juan Bosch. En 1986 pasé a ser miembro del PLD, aspiré una vez a regidora, entendía que podía sacar los votos necesarios, pero solo obtuve los de mi comité intermedio, eso me satisfizo, porque con esos votos, los compañeros reconocieron mi trabajo”.

6. Diputada
En 1998 me lancé como candidata a diputada, los compañeros entendían que tenía las condiciones para optar por esa candidatura, en ese momento no existían las circunscripciones electorales, sino que el voto era universal, un voto de arrastre, gané con el número 9 en la boleta, representando al Distrito Nacional. Saqué una votación amplia en todo el país, incluso en el exterior. Durante mis funciones, creamos un proyecto de ley de Protección al Consumidor y al Usuario, fue un anteproyecto que creé después de haber participado en unas reuniones en Venezuela y en México, junto a otras instituciones. Creamos otros proyectos de ley para sanear los ríos Isabela y Ozama, y sanear el Mercado de la Duarte. En 1999 creamos el Proyecto de Ley 144-97 que establece el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil con sus siglas CTN, compuesto par varias instituciones del Estado, empezando por el Ministerio de Trabajo. También lo copreside CONANI, así como los ministerios Público, de la Mujer, de Deporte y de la Juventud, con los cuales trabajamos para crear políticas públicas para erradicar de manera sostenible el trabajo infantil en el país”.

7. Parlamento Centroamericano
Agotado ese período como diputada, el presidente me ubicó como diputada del Parlamento Centroamericano, me fui por dos años a trabajar en la comisión, fui la primera mujer en participar y dirigir la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, desde ese ámbito creamos y fortalecimos los foros de mujeres de partidos políticos en toda Centroamérica. Luego, viajé a México y Puerto Rico para fortalecer y crear los foros de mujeres de partidos políticos, también viajé a Nicaragua. Creamos el Proyecto de Ley para modificar lo que en ese momento era la Ley 275-97, que era la Ley Electoral, hoy modificada por la Ley de Régimen Electoral y modificación a la Ley Municipal para que los partidos y las agrupaciones políticas pudieran nominar igual cantidad de hombres que de mujeres”.

8. Nuevamente diputada
Gané nuevamente como diputada 2006-2010, recuerdo que mi primer hijo fue un anteproyecto de ley que creó el sueldo 14 para empleados públicos y privados, policías, guardias y empleados de los ayuntamientos para que se les otorgara un salario libre de impuesto, igual al que perciben para la compra de útiles escolares. Creamos varias leyes, entre ellas, convertimos la Secretaria de la Mujer en Ministerio de la Mujer, tratamos la Ley 24-97 de Violencia de Género, trabajamos en la Ley 87-01 de Seguridad Social, que ahora mismo está en el congreso en una modificación. Creamos otros proyectos como la Ley de Cine, también participé en la creación de una ley de 16 días de activismo contra la violencia intrafamiliar, junto a la entonces diputada Minou Tavares Mirabal”.

9. Ministerio de Trabajo
En 2012, cuando ganó el presidente Danilo Medina paso a formar parte del Ministerio de Trabajo, como viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, desde donde desarrollamos un trabajo muy arduo. Siempre digo que Dios es el que sabe, dónde vamos a estar en un momento determinado, porque jamás pensé que el Señor me estaba preparando para un trabajo tan bello con un sector muy sensible como lo es la niñez. En el ministerio me di cuenta de que el país tiene muchos niños trabajando, cuando deberían estar en los centros de enseñanzas”.

10. Perú y Venezuela
Participé dos veces como observadora internacional de las elecciones cuando estaban compitiendo en Perú, Alán García, la licenciada Flores y Toledo, me reuní con el candidato a diputado Alán García, en ese momento pudimos observar mejoras en el proceso electoral, que incluso se han implementado en nuestro país. Durante mi paso como observadora, en la primera y segunda vuelta en las elecciones, tanto en Perú como en Venezuela, se aplicó el voto electrónico, que todavía en el país no se ha podido implementar. En Perú trabajé con la institución Transparencia Internacional, hicimos un trabajo que regía el proceso electoral en Perú, eso me dio una experiencia maravillosa, que luego pudimos aplicar en el país, durante mi trayecto como servidora pública”.

Medalla al Mérito de la Mujer 2019

En 2018 participé por la Medalla al Mérito de la Mujer en el renglón profesional, nominada por el Ministerio de Trabajo, elaboramos una carpeta, en ese año no gané. Siempre digo que las cosas suceden en el tiempo de Dios, Él es el único que sabe cuándo las cosas deben de darse. En este año me estimularon de nuevo a participar, creé otra carpeta en adición a la que existía en el Ministerio de la Mujer, me postuló el Ministerio de Trabajo y mi amiga Karina Lora, que dirige el Consejo Nacional para la Niñez.
Ganamos, gracias a Dios, a la formación en valores que me dieron mis padres y esa formación política que me dio la escuela del PLD. Gracias a eso he podido salir a flote y convertirme en una mejor persona. Cuando el presidente me impuso la medalla, estaba temblorosa, me preguntaba a mí misma si era verdad que me estaban condecorando, fue un día de mucha emoción. Esa medalla se la debo al trabajo realizado en el Ministerio de Trabajo con los niños, ellos nacieron para ser felices, no para trabajar, los que deben de trabajar son los adultos, porque mañana esos pequeños serán nuestros regidores, diputados, senadores, y quien sabe si entre ellos pueda estar el presidente de la República. A ellos les debo esa medalla.

Agradecida
Dios me dio la oportunidad de trabajar en un departamento sensible como es trabajar con la niñez. Los niños nacieron para ser felices, no para trabajar. A ellos les debo la Medalla al Mérito.

Firmeza
Aun con las limitaciones económicas, tuve una niña feliz, porque mis padres me daban hasta donde podían, ellos sembraron en mí la honestidad, la transparencia, la seguridad y la solidaridad.

Satisfacción
Me gradué de licenciada Bioanálisis en 1986 en la UASD. Junto a eso, me gradué de diseñadora de modas, hice lo que verdaderamente me gustaba”.

Militante
Me organicé en el PLD en 1982, perteneciendo a un comité intermedio en el barrio Simón Bolívar, trabajando los barrios 24 de Abril y sus entornos”.

Experiencia
Trabajé como bioanalista por 10 años en un laboratorio clínico del Barrio Las Cañitas y en otro de la Parroquia San Rafael, del Barrio 24 de Abril”.

Posted in 10 MomentosEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas