Quito. La fiscalía de Ecuador citó ayer al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas y a otros altos funcionarios de ese gobierno en un caso que investiga aportes económicos de Odebrecht para campañas del partido Alianza País.

El organismo fijó para el 20 de mayo la comparecencia del exmandatario, que vive en Bélgica hace dos años. A Glas se tiene previsto tomarle declaración en la cárcel donde se encuentra cumpliendo pena por otro caso de corrupción.

También están citados otros cinco exfuncionarios del gobierno de Correa y altos dirigentes de Alianza País para esclarecer el origen de 11.6 millones de dólares en aportes económicos voluntarios de empresas como la brasileña Odebrecht y la china Sinohydro, que habrían sido entregados entre 2013 y 2014.

Las pesquisas de la fiscalía empezaron tras una denuncia difundida en un portal digital denominado Mil Hojas, donde se publicaron documentos que al parecer evidencia la entrega del dinero de una docena de empresas que posteriormente habrían obtenido contratos millonarios con el Estado. La investigación fiscal busca determinar el cometimiento de delitos como lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas