Convocarán plenaria del Congreso para ratificar las decisiones del Comité Central; reelección no se trató

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió impugnar la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) con la finalidad de que se mantenga el “arrastre” en todas las provincias del país y no segmentados como establece la resolución del órgano electoral.

“La Junta Central Electoral ha ido más allá de la ley al establecer esta distinción y se integró esta comisión para que estudie por ante que instancia impugnará esta decisión”, informó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en rueda de prensa tras finalizar el encuentro.

Pared Pérez explicó que una comisión integrada por él; el delegado político ante la JCE, José Ramón (Monchy) Fadul, así como Radhamés Jiménez y Julio César Valentín, definirá ante que instancia presentarán las objeciones a la decisión de la JCE.

“Esa comisión es para considerar, estudiar e impugnar la decisión de la Junta Central Electoral sobre el voto de arrastre”, ratificó.

El tema del voto de arrastre en la Ley Electoral ha generado fuertes controversias entre los partidos políticos que presionan a la JCE para que elimine el método de votación mediante un reglamento, a lo que se opone el PLD.

El impulsor de esa iniciativa es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que también anunció que atacará la resolución de la JCE ante el Tribunal Constitucional.

Congreso para ratificar decisiones del Comité Central
El secretario general del PLD dijo que convocarán al Congreso para ratificar las decisiones del Comité Central a solicitud del presidente de la organización, Leonel Fernández.

“Se apoderó a la Comisión Electoral para que dentro del cronograma de los trabajos electorales internos ubique una fecha para entonces celebrar esa plenaria del Congreso y adecuar los estatutos del partido a las decisiones tomadas por el Comité Central”, informó Pared Pérez.

El secretario general del PLD aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional no afecta las decisiones que había tomado la organización, “porque las leyes no tienen efecto retroactivo según la Constitución y la ley orgánica del Tribunal Constitucional”.

En ese sentido, entra en contradicción con el criterio jurídico del presidente de la organización, Leonel Fernández, que sostiene que “hay juristas que haciendo uso de alegatos falsos o sofismas, procuran restar eficacia a la sentencia del Tribunal Constitucional. Lo cierto es que la misma es de carácter vinculante y de aplicación inmediata”.

Los argumentos de Fernández están expuestos en un artículo que publicó en la edición de ayer del periódico Listín Diario.

El Tribunal Constitucional anuló la pasada semana el párrafo tres del artículo 45 de la Ley de Partidos Políticos que sirvió de base legal al PLD para decidir las primarias abiertas, ya que los estatutos de la organización establecen que los candidatos se eligen mediante primarias cerradas.

Aprueba reglamento que someterá ante la Comisión Nacional Electoral

El PLD aprobó el reglamento que sometió la Comisión Nacional Electoral, que dirige Lidio Cadet, para el proceso de selección de los precandidatos que irán a primarias el seis de octubre.

“No se hicieron observaciones, por lo que la Comisión Nacional Electoral queda apoderada para validar de manera definitiva el reglamento que normará el proceso interno del PLD para la escogencia de candidatos para las elecciones del año que viene”, puntualizó.

Pared Pérez detalló que en el encuentro también se conoció la renuncia Elías Serulle a su cargo de diputado. La razón de la renuncia es que fue designado como embajador ante Turquía y ese cargo es incompatible con el de legislador.

Pared Pérez explicó que el PLD someterá una terna ante la Cámara de Diputados para escoger un nuevo representante para completar el periodo.

El dirigente del PLD y presidente del Senado ofreció las conclusiones de la reunión junto a Radhamés Camacho y Cristina Lizardo.

Los detalles de la reunión

El encuentro lo encabezaron el presidente Danilo Medina; el presidente del PLD, Leonel Fernández’ Reinaldo Pared Pérez, secretario general. y Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República.

En total 31 de los 34 miembros de ese organismo de dirección asistieron en la reunión, que formalmente inició a las 7:10 de la noche.

Previo a la reunión del Comité Político en la Oficina Presidencial se reunió la Comisión Nacional Electoral del PLD, estructura que ha avanzado en la organización del proceso electoral.

No asistieron César Pina Toribio, embajador en Argentina; José Tomás Pérez, representante diplomático en Washington, y José Joaquín Bidó Medina. El último en llegar al encuentro fue el expresidente Leonel Fernández. Medina llegó diez minutos antes y la vicepresidenta puntual a las 7:00.

El Comité Político trató solo los temas de la agenda vinculados a las primarias y las elecciones del próximo año. Edward Roustand

Harán mitin en favor de Danilo Medina

El tema de la reelección del presidente Medina que había generado tantas expectativas para la reunión de hoy del Comité Central no se trató en el encuentro de anoche.

Previo a eso, tanto los seguidores de Fernández como de Medina sostuvieron varios encuentros.

Sin embargo, eso no significa que el proyecto se ha detenido, pues los seguidores de Medina realizarán el próximo domingo diferentes actividades, con fines de promover la repostulación del presidente Danilo Medina.

El diputado Elpidio Báez, de la corriente danilista, informó que el equipo de Medina irá al Estadio Olímpico, el mismo lugar donde Fernández dio su gran demostración de fuerza.

Báez precisó que las actividades se harán en “en el Estadio Olímpico, otro en Santo Domingo Oeste, otro acto en la zona de Los Alcarrizos y haremos un quinto acto en Los Guaricanos”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas