La economía dominicana, con una expansión de 5.7% en el primer trimestre del año, mantuvo el liderazgo del crecimiento en América Latina, y continuó su desempeño en un escenario de estabilidad, atracción de inversión extranjera y creación de empleos, reveló el gobernador del Banco Central.

Héctor Valdez Albizu, anunció que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de durante el período enero-marzo de 2019, supera las cifras disponibles sobre el desempeño de Panamá (3.7%), Honduras (2.8%), Guatemala (2.7%), Colombia (2.6%), El Salvador (2.4%), Costa Rica (2.2%) y del resto de las economías latinoamericanas, que crecieron por debajo del 2.0%.
Destacó que los sectores con mayor crecimiento para este período fueron: Construcción (12.5%), Energía y Agua (11.7%), Intermediación Financiera (9.5%), Minería (6.3%), Transporte y Almacenamiento (6.2%), Administración Pública (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.0%), Otras Actividades de Servicio (5.2%), entre otros.

La exposición

En un discurso que pronunció en el marco de la apertura del 4to Foro de Finanzas e Inversión del Caribe, organizado por Latin Finance, Valdez Albizu puntualizó que, ante un entorno internacional cada vez más complejo, la República Dominicana ha logrado mantenerse como líder del desempeño económico de América Latina, sustentada en la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos. Destacó que el pasado año se registró un crecimiento de 7.0% y una inflación de tan solo 1.17%, y que durante el período 2013-2018 el crecimiento promedio anual del PIB fue de 6.3% con una inflación promedio anual de 2.48%.

Asimismo, manifestó que la implementación de políticas económicas coordinadas, como el esquema de metas de inflación adoptado por el Banco Central en el 2012 y la consolidación fiscal iniciada en el 2013, además de términos de intercambio más favorables, coadyuvaron a reducir a niveles razonables los “déficits gemelos”, es decir el fiscal y el de cuenta corriente de la Balanza de Pagos, reforzando la resiliencia de la economía para sortear choques internos y externos. Indicó que esto combinado al aumento sustancial de las reservas internacionales y la estabilidad relativa de la tasa de cambio, son elementos que han influenciado positivamente en el bienestar colectivo, exhibido en la mejoría de los indicadores sociales.

Evolución de las variables

El Gobernador Valdez Albizu resumió el comportamiento de los principales indicadores y variables de la economía:

Inflación acumulada del primer trimestre fue 0.86% y la interanual se ubicó en 1.47%: inversión ha crecido más de 10% durante seis trimestres consecutivos;-la cuenta corriente de la Balanza de Pagos presentó un superávit de US$241.7 millones; depreciación nominal acumulada fue de 0.5% durante el primer trimestre; la inversión extranjera directa alcanzó US$803.7 millones en enero-marzo 2019; se han creado 155,848 nuevos empleos en los últimos 12 meses y unos 823,389 trabajadores adicionales desde octubre de 2012 hasta marzo 2019, y latasa de ocupación hotelera fue de 85.4% al cierre del primer trimestre. con más de 80,000 habitaciones de alojamiento turístico, liderando Centroamérica y el Caribe Insular.

Con respecto a la inflación, Valdez Albizu señaló que “este crecimiento económico se ha logrado preservando la estabilidad de precios, de modo que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2019 fue de 0.86%, menor al 1%; mientras que la inflación interanual, medida desde marzo 2018 hasta marzo 2019, se ubicó en 1.47%, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% +/- 1.0%”.

Informó que la inversión, principalmente de origen privado, ha crecido más de 10% durante seis trimestres consecutivos. Asimismo, destacó el importante rol del turismo, el cual exhibe una tasa de ocupación hotelera de 85.4% al cierre del primer trimestre de este año.

Ministro de Hacienda cita ventajas de la RD

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que República Dominicana presenta grandes oportunidades de inversión en diversos sectores de su economía, avalado por un crecimiento sostenido, estabilidad política, mayor tecnificación de la mano de obra y políticas públicas orientadas a mejorar la competitividad. La afirmación fue hecha por el ministro en el discurso de apertura del 4to. Foro de Inversión y Finanzas del Caribe, organizado por la revista LatinFinance en un hotel de esta capital. A la lista de ventajas que el país posee, agregó la existencia de un mercado de valores que se fortalece, buena infraestructura asociada a los sectores productivos y un marco regulatorio que fomenta el desarrollo de proyectos de alianzas público-privadas.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas