Las muertes infantiles en los hospitales de la red pública se han reducido en un 31% y las maternas en un 14%

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, aseguró ayer que la observación en el cumplimiento de los protocolos, el nombramiento de especialistas en neonatología, la mejora del equipamiento e infraestructura y la capacitación del personal de salud ha comenzado a rendir resultados positivos que se expresan en una reducción de un 31% de la mortalidad neonatal y un 14% de las muertes maternas en los hospitales de la red pública.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el funcionario explicó que excluyendo las muertes que se registran en las clínicas privadas y ONG que se hacen constar en los boletines epidemiológicos que emite el Ministerio de Salud Pública, hasta el mes de abril se habían contabilizado 579 muertes neonatales, mientras que para el mismo periodo del año pasado la cifra ascendía a 842 decesos, para una disminución de un 31%.

Esto significa que el indicador ha descendido de 23 muertes por mil nacidos vivos a 16 y se acerca a la meta fijada por las autoridades de 14 por mil nacidos vivos. “Creo que hemos logrado quizás la disminución más importante en los últimos años”, subrayó.

Según el funcionario, han entablado una “lucha campal” contra un indicador de salud que se contradice con las cifras de crecimiento que ha experimentado el país en los últimos años y se ha centrado en acuerdos con organismos internacionales como la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que han capacitación del personal en áreas sensibles como enfermería neonatal, cuidados neonatales, terapia respiratoria, preeclampsia, eclampsia, cuidados obstétricos de emergencia, reanimación avanzada y código rojo.

Asimismo, ha conllevado la extensión del Programa Hospital Amigo del Bebé de seis a 20 hospitales, la observación de la aplicación de los protocolos y guías de atención por parte de 20 especialistas en igual número de hospitales que concentran el 80% de las muertes, así como la dotación de equipos a las salas de parto, sala neonatal, laboratorios y ambulaciones especiales para neonatos.

Te recomendamos

“De manera que el Colegio Médico no tenga la necesidad de decir que no se cumplen los protocolos por la falta de equipamiento. Hemos querido que eso no sea un motivo, por eso hemos puesto nuestro empeño en dotar de capacidad resolutiva en materia de equipamiento, infraestructura, personal y medicamentos a esos centros para que eso no sea un óbice para el logro de esta meta país”, dijo.

Recordó que su designación al frente de esa institución, en febrero de 2018, coincidió con el escándalo que provocó la muerte de siete recién nacidos en una semana en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona y que motivó el nombramiento de la promoción completa de neonatólogos que en ese momento egresaba de la Maternidad de Los Mina y la habilitación provisional de una sala neonatal en el hospital Jaime Sánchez hasta que se concluya la reconstrucción del primer centro.

“Eso ha implicado que la Región Enriquillo que comprende a Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia haya pasado de 55 muertes que tenía en abril del año pasado, a 20 este ano. Una disminución de un 70%”, agregó, tras resaltar que en el resto de regiones el indicador también se ha reducido significativamente como consecuencia de las acciones que se están aplicando.

Dijo que también están proceso de equipamiento dos salas neonatales en los hospitales Estrella Ureña de Santiago y Nuestra Señora La Altagracia en Higuey a fin de aumentar su capacidad resolutiva y disminuir los traslados y referimientos.

Confía OISOE acelere trabajos

Con respecto a las precariedades y los retrasos en la reconstrucción hospitalaria evidenciada por elCaribe en la serie “Hospitales regionales por dentro”, Rosa Chupany, se mostró esperanzado de que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), concluya en junio el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y el Jaime Mota de Barahona en julio, tras reconocer los atrasos que presenta el hospital José María Cabral y Báez de Santiago.

Destacó que el caso del hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, ya se han entregado los nuevos equipos para el área de quirófano y cuidado neonatal y materno, así como 80 camas nuevas.

Explicó que al margen del proyecto de reconstrucción hospitalaria que lleva a cabo la OISOE, el SNS tiene un plan complementario que abarca dotar de equipamiento básico y hacer reparaciones menores en hospitales de primer y segundo nivel que este año ha conllevado una inversión de RD$314.6 millones.

Asimismo, dijo que hay una licitación en curso para el equipamiento de hospitales nuevos por un monto de RD$ 800 millones que se adjudicara en los meses de julio y agosto, así como una licitación por RD$675 millones para la reconstrucción de 60 centros de salud de primer nivel y secundarios, incluyendo el equipamiento de emergencias en los centros donde ha iniciado el 911.

Explicó que adicionalmente están equipando salas neonatales de varios hospitales con un financiamiento de RD$75 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que también concedió otro préstamo de RD$120 millones para la mejora de los hospitales Nuestra Señora de Regla de Baní y Francisco Gonzalvo de La Romana.

No es tan partidario de los concursos

El funcionario también se refirió al nombramiento por concurso del recurso humano en el sector salud, argumentando que aunque no tiene inconvenientes en convocarlos, es partidario de la designación vinculada al logro de objetivos institucionales.

Afirmó que muchos de los que públicamente se manifiestan a favor de esta metodología le llevan currículos para que le nombren médicos. “Es como un tema de doble moral”.

Afirmó que el año pasado se realizó un concurso donde quedaron alrededor de 200 plazas desiertas en localidades apartadas del país porque los médicos prefieren las grandes ciudades.

Aseguró que los hospitales que presentan los mejores indicadores sus médicos no tienen contrato por concurso, como el Hugo Mendoza, el Reinaldo Almanzar y el Ney Arias Lora. “Yo creo que el tema no está ahí. El tema está en vincular esos recursos que se designan a acciones específicas, que tienen que ver con cumplimiento de horario, logro de objetivos institucionales”, dijo.

Con respecto al desarrollo de la estrategia de atención primaria en el sector público dijo que actualmente el país cuenta con 1,628 centros de primer nivel en funcionamiento, más 38 centros diagnósticos que todavía son insuficientes en función de la población, ya que debería haber 5 mil unidades de atención primaria entre públicas y privadas.

El director del SNS explicó las principales ejecutorias que lleva a cabo la institución para mejorar la calidad de los servicios de salud.-

Más atención a males crónicos y embarazadas

El funcionario destacó que el SNS lleva a cabo una serie de acciones tendentes a la prevención y atención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, a través de los círculos comunitarios de salud que ya han captado a más de 320 mil personas. Agregó que los Centros de Primer Nivel han reforzado los controles prenatales para detectar a tiempo posibles complicaciones de las embarazadas. En tanto, la subdirectora del SNS, Noldis Naut, explicó que la estrategia “SNS en tu comunidad” persigue hacer más proactivos a 40 hospitales municipales en la detección de las posibles necesidades de sus usuarios que puedan ser resueltas en el primer nivel, como atención al parto no complicado, nutrición del niño, vacunas, entre otras a fin de evitar traslados a los grandes centros. En otro orden, destacó los avances en la implementación del Expediente Integral de Salud el cual se está aplicando en el primer nivel de atención y en las salas de emergencia y odontología de los hospitales regionales y los de mayor demanda en el Distrito Nacional. Por su parte, la directora de Planificación y Desarrollo, Michelle Guzmán, explicó que el programa de gestión de citas vía telefónica iniciado este año se aplica con éxito en los hospitales Robert Reid Cabral, Alejandro Cabral y Ángel Contreras. Dijo que hasta la fecha, más de 35 mil usuarios, que suponen el 45% de los usuarios de estos hospitales, han accedido a estos servicios por esa vía.

Niega que acto buscara promover la reelección

Chanel Rosa Chupany negó que el acto en el que participaron varios directores de instituciones de salud el mes pasado en un hotel de la capital promoviera la reelección del presidente Danilo Medina, sino que más bien, buscaba presentar los logros alcanzados durante las gestiones del mandatario en el sector salud a raíz de las críticas que en ese momento vertió un sector de la oposición. “Algunas críticas de esas nosotros las consideramos injustas y quisimos responder a esas críticas que se han hecho desde ese litoral mostrando los avances que hemos tenido aunque sabemos que hay retos, desafíos importantes en el sector salud”. Indicó que en su discurso no tocó aspectos políticos partidarios, sino de la obra del presidente Medina en beneficio de la gente que asiste a los hospitales públicos. Al preguntarle si respalda la repostulación de Medina dijo que deja esa decisión a los organismos del Partido.