La meta del concurso es dar a conocer la obra literaria de autores dominicanos

El concurso Botellas Literarios está dirigido a estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria de los centros educativos, tanto públicos como privados del país, que tienen su promoción formada, la cual se encargará de los preparativos de su investidura de graduación.

A lo largo de sus seis ediciones, este concurso, realizado por la Vicepresidencia de la Republica y la Biblioteca Infantil Juvenil de República Dominicana (BIJR), involucra el reciclaje y la lectura. El mismo busca despertar la creatividad literaria y artística de los estudiantes, a través del reciclaje, y desarrollar la sensibilidad ambiental por medio de creaciones, que reutilicen los envases plásticos, además de fomentar el trabajo en equipo.

“En este concurso se conjuga material reciclable, que se convierte en obras de arte”, explicó Dulce Elvira de los Santos, directora de la biblioteca, quien detalló que el concurso surgió luego de observar una actividad parecida que se realiza en Chile con botellas plásticas, la cual adaptaron a la República Dominicana, dando como resultado un concurso totalmente diferente que les sirvió como referencia.

Informó que le plantearon el concurso a la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien estuvo de acuerdo con la iniciativa, la cual decidieron llamar “Botellas Literarias”, porque, a través de la misma se promueve la lectura y la conversión del plástico de botellas en arte.

Añadió que en cada concurso, los estudiantes “verdaderamente nos sorprenden, porque convierten un material que se desecha y que hace daño al planeta, en un cuadro hermoso, en el que toman el cuento, el color y la composición de los elementos”.

Con el patrocinio de Bepensa Dominicana, la sexta edición del concurso “Botellas Literarias 2019, se realizó en Galería 360, donde los estudiantes exhibieron en sus creaciones, una mayor interpretación y composición artística de los textos del poeta y escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien estuvo dedicado el concurso, por ser considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género cuento.

De los Santos informó que desde el inicio del concurso, hace seis años, 93 mil estudiantes y 415 promociones han participado en la convocatoria, los cuales aprendieron sobre la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucraron en el mundo de la literatura.

Objetivos
La lectura y el reciclaje son los componentes fundamentales del concurso, que tiene como misión, que los jóvenes desarrollen iniciativas y creaciones artísticas, a través de botellas plásticas, a los fines de fomentar la sensibilización hacia el reciclaje y promover la lectura.

“La meta de Botellas Literarias es que los jóvenes lean, que conozcan y analicen la obra literaria de los autores dominicanos, que conozcan su vida y su forma de escribir. Además, de que sean parte de soluciones a problemas nacionales e internacionales, como es el uso del plástico”, explicó de los Santos.

Consideró que estos concursos refuerzan la labor de la biblioteca de acercar a la población infantil y juvenil a la lectura, y dar recursos a los profesores para que continúen su labor en el aula.

Entiende que el concurso ha tenido excelentes participaciones de estudiantes en cada una de sus ediciones, y los jóvenes no solo han leído, sino que muchos centros educativos se han involucrado a investigar y poner en práctica el reciclaje creativo con los estudiantes, quienes además han podido conocer la vida y obra de distintos escritores dominicanos.

La directora de la biblioteca indicó que durante las seis ediciones del concurso han participado más de 100 mil estudiantes y 564 promociones, quienes “se han involucrado con problemas que nos afectan, y les han buscado soluciones, a través de la lectura y el reciclaje”.

En esta nueva versión, realizada recientemente, el primer lugar lo obtuvo el quinto curso de la Escuela Mauricio Báez, cuyo premio fue de 100 mil pesos; el segundo premio de 75 mil fue para el sexto curso del Liceo Técnico Manuel del Cabral, y el tercero de 50 mil para el quinto curso del Colegio Purísima Concepción del Ensanche Ozama.

Proyectos

Botellas Literarias persigue seguir extendiendo el concurso en otras provincias del país. Este año se desarrolló también en Santiago, donde participaron más de tres mil estudiantes. Este 2019, la biblioteca cumple una década, comprometida con la educación dominicana, a través de la lectura, por lo que tiene programado realizar diversas actividades en lo que resta del año, como son las “Olimpiadas de Lectura”, dedicadas al profesor Juan Bosch, en el mes de su nacimiento.

Los jóvenes y niños estarán, durante el mes de junio leyendo sus cuentos y su biografía. También, realizarán la “III Fiesta del Cómic”, del 5 al 7 de julio, en Galería 360, así como el “Festival Internacional de Cine Infantil”, del 25 al 31 de julio, en Palacio del Cine. Además, mañana domingo, se llevará a cabo la “Caminata por amor a los libros”, a las dos de la tarde en las instalaciones del Jardín Botánico Nacional.

Iniciativas

De acuerdo a de los Santos, la BIJRD es un proyecto de la Vicepresidencia de la República. Dijo que “la antigua biblioteca República Dominicana fue remodelada y ampliada por iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien siempre ha dado un apoyo decidido a los jóvenes”. Añadió que “la BIJRD siempre está innovando y renovando sus estrategias para que una mayor cantidad de niños y jóvenes se conviertan en lectores asiduos, y desarrollen un pensamiento crítico, que les permita avanzar con mayor seguridad por la vida”. Manifestó que durante estos diez años, la BIJRD ha puesto en marcha decenas de iniciativas, dirigidas a niños y jóvenes, con el objetivo acercarlos a la literatura, y reducir la brecha digital mediante el acercamiento a la tecnología y la ciencia, “por eso la BIJRD se ha convertido en el lugar preferido de las familias, y en un referente cultural y literario en el país.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas