Kitipún, con tilde en la última sílaba, es la grafía correcta de esta palabra que da título a una canción reciente de Juan Luis Guerra.

Desde que el 5 de abril el artista criollo lanzó su nuevo sencillo, en los medios de comunicación se ha escrito con frecuencia el título sin tilde: «Juan Luis Guerra coquetea con el público juvenil en su nuevo sencillo «Kitipun»», «Bachata “Kitipun” trae el nuevo sonido de Juan Luis Guerra», «Juan Luis Guerra refresca repertorio con la bachata “Kitipun”» o «El fenómeno #Kitipun de Juan Luis Guerra se hizo viral».

Como se aprecia por su pronunciación, se trata de una palabra aguda de tres sílabas, terminada en ‘n’, con vocal tónica en la última: ki – ti – pún, por lo que debe llevar tilde según las normas ortográficas del español.

Se recuerda, además, que los títulos de canciones se escriben con mayúscula inicial (de preferencia en cursivas) y que la escritura de una palabra en una etiqueta en redes sociales no exime del uso de la tilde cuando corresponda.

Por tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Juan Luis Guerra coquetea con el público juvenil en su nuevo sencillo Kitipún», «Bachata Kitipún trae el nuevo sonido de Juan Luis Guerra», «Juan Luis Guerra refresca su repertorio con la bachata Kitipún» y «El fenómeno #Kitipún de Juan Luis Guerra se hizo viral».

Posted in Español Urgente

Las Más leídas