El Archivo General de la Nación (AGN) recibió ayer la primera entrega de documentos históricos sobre los primeros años de conquista y colonización, encontrados en el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Nacional, del Reino de España

La República Dominicana es el primer país en el mundo que tendrá acceso a toda la documentación histórica que reposa en los archivos Generales del Reino de España que comprende desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX.

La primera partida de documentos recibidos por el AGN consta de 187 legajos con un total de 360,168 páginas de las secciones Gobierno, Justicia, Contaduría, Escribanía y Santo Domingo, seleccionados del Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Indias, como parte del Proyecto de Digitalización de documentos Conservados en los Archivos Españoles.

Resalta colaboración de los sectores público y privado

El embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huerta, resaltó que gracias a la colaboración del sector público y privado se ha hecho posible el proyecto.

“Me place hacerle entrega formal del soporte digital contentivo de los primeros documentos digitalizados en el marco del acuerdo suscripto por el Archivo General de la Nación con los Archivos Generales Españoles y la puesta en marcha a través de una colaboración con el sector público y privado que lo ha posibilitado el Banco Popular Dominicano que está financiando todo el proceso de digitalización que ya es un una realidad su ejecución”, indicó.

De su lado, José Mármol, vicepresidente y ejecutivo de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Banco Popular, expresó que para la institución bancaria constituye realmente un orgullo contribuir en aportes para que el proyecto se convierta en una palpable realidad.

“Nosotros fuimos consientes de la relevancia que estos documentos tiene para la cultura, la historiografía y la ciencias sociales en nuestro país”, afirmó.

Esta primera entrega se enmarca dentro del acuerdo de entendimiento firmado en enero pasado entre los Archivos Estatales del Reino de España y el Archivo General de la Nación dominicana.

Desde la puesta en marcha del proyecto, el país ha viabilizado la identificación, selección, organización y reproducción digital de las fuentes documentales primarias relacionadas con el mismo, conservadas en el Archivo General de la Administración.

Todos los documentos serán digitalizados

El Archivo General de la Nación mediante un comunicado de prensa informó que los documentos serán sometidos a procesos de ordenación y foliación, antes de la digitalización con escáneres cenitales específicamente diseñados para la obtención de imágenes digitales de materiales históricos, para lo cual, los equipos se seleccionarán tomando en cuenta el estado de conservación de los originales y las dimensiones de los documentos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas