China destinará US$30MM en proyectos de países latinoamericanos y caribeños

327

Pekín, China. – La República Popular China, a través del Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial China-América Latina (CLAI FUND, por sus siglas en inglés) tiene previsto destinar 30 mil millones de dólares en diversas áreas y proyectos en países de la región, dentro de los cuales podría estar incluida la República Dominicana.

La empresa asiática, que fue constituida en Pekín en el año 2015 con el objetivo de promover las ventajas industriales de China Popular y satisfacer las demandas de los países de América Latina y el Caribe, se encuentra actualmente en una etapa de exploración y búsqueda de proyectos en los que pueda invertir.

A la fecha, el capital inicial registrado por esta compañía es de 10 mil millones de dólares (61,100 millones de yuanes), de los cuales una parte la aportará a las Reservas de Divisas Extrajeras de China con un monto de 8, 500 millones de dólares, mientras que la otra parte será desembolsada por el Banco de Desarrollo de China que destinará 1,500 millones de dólares.

Durante un encuentro con periodistas de Latinoamérica y el Caribe en la sede de la empresa establecida aquí, en Pekín, el exvicepresidente ejecutivo del CLAI FUND, Huang Jinyuan, explicó que la compañía se centra en la inversión de capital, préstamos y deudas a mediano y largo plazo. Dijo que además de suplir las demandas de los países que conforman la región, persiguen fortalecer la cooperación industrial a través de la capacidad productiva y la fabricación de equipos, a la vez que se pude alcanzar la sostenibilidad financiera.

Las áreas en las que la empresa invierte son en la alta tecnología, en infraestructura, energía y minería, agricultura, cooperación financiera e industria manufacturera.

El pasado mes de abril, durante una entrevista exclusiva para elCaribe, el ministro administrativo de la Presidencia de la República Dominicana, José Ramón Peralta, anunció aquí que China Popular cooperaría en proyectos del sector eléctrico del país caribeño, pero en ese momento no especifico la empresa inversora.

Durante el encuentro de este martes, el vicepresidente del Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial dijo que de su parte están abiertos a la cooperación a través del desarrollo conjunto y la inversión de empresas nacionales y extranjeras, instituciones financieras y organismos internacionales o regiones de desarrollo, afirmación que supone una gran oportunidad para la República Dominicana que se encuentra en la concretización de acuerdos en beneficio del sector eléctrico dominicano.

Sobre las inversiones actuales del CLAI FUND

El primer proyecto de concesión de la Central Hidroeléctrica de Paraná, en Argentina, es el primero en el que el CLAI FUND invirtió un capital de 600 millones de dólares. Esto se hizo en el año 2015 cuando el CLAI y el Grupo de las Tres Gargantas adquirieron conjuntamente activos hidroeléctricos  en Latinoamérica.

En 2016, CLAI FUND y el Grupo de las Tres Gargantas obtuvieron el proyecto de energía hidroeléctrica Duke Energy Brazil.

En la actualidad, la empresa mantiene una interacción con los bancos comerciales  nacionales e internacionales, bancos de inversión y organizaciones también internacionales y se comunica con los ministerios gubernamentales pertinentes, embajadas latinoamericanas en China a los fines de discutir posibles o futuras  inversiones.

La creación de este Fondo surge luego de que en mayo de 2015 el primer ministro de China, Li Keqiang, propusiera en la Cumbre Empresarial China-Brasil, la priorización de la cooperación internacional de la capacidad productiva y utilizarla como base para promover la transformación de las relaciones comerciales y económicas, así como la elevación del nivel de intercambio entre los países de América Latina y el Caribe.

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMueren dos tripulantes al caer helicóptero en Puerto Plata
Noticia siguiente Intiman a abogado en caso Maconi para que se presente en plazo de dos horas