SANTO DOMINGO.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas este miércoles el proyecto de ley que declara Héroe Nacional a Gregorio Urbano Gilbert Suero, y dedica el 10 de enero de cada año  para la conmemoración del Día Gregorio Urbano Gibert, y además se designa el Puerto de San Pedro de Macorís con el nombre “Puerto Gregorio Urbano Gilbert”.

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Edis Mateo Vásquez, solicitó al pleno senatorial incluir la iniciativa en el orden del día y que sea declarada de urgencia.

La iniciativa refiere en su artículo tercero que es deber del Congreso Nacional ser interprete y portavoz del sentimiento nacional ante los hombres y mujeres que, en un momento de la historia, han sido capaces de encausar la defensa de los principios constitucionales, el honor y la soberanía de la Patria.

También, indica en su artículo séptimo que Gregorio Urbano Gilbert, no obstante a su gran historial patriótico y de defensa permanente de la soberanía nacional, no ha sido justamente valorado ni reconocido por el Estado y por esas razones su trayectoria de vida patriótica es desconocida por gran parte del pueblo dominicano.

Segunda Lectura

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto que modifica los artículos 21 y 323 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional sus Municipios. Iniciativa del senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

Además, aprobaron el proyecto de ley que declara la provincia Dajabón, provincia Ecoturística, de la autoría de la senadora Sonia Mateo.

Asimismo, el proyecto que declara el carnaval de La Vega como Patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana.

Iniciativa en Primera Lectura

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea la Protección a la Imagen, Honor e Intimidad Familiar Vinculados a Personas Fallecidas. Iniciativa remitida por la Cámara de Diputados.

También, el proyecto de ley que designa con el nombre de Florián Antonio Rodríguez Jiménez (Anthony Ríos), la Cada de la Cultura de Hato Mayor del Rey.

Los legisladores aprobaron, además, en única lectura una resolución que solicita al Poder Ejecutivo que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores para que inicie la ruta del trámite de ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Julio César Valentín Jiminian, Arístides Victoria Yeb y  José Rafael Vargas.

Asimismo, sancionaron la que solicita con carácter de urgencia la Recuperación de la Cuenta Alta Media del Río Camú, iniciativa del senador por la provincia La Vega, Euclides Sánchez.

Además, fue sancionado un convenio internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (BMW), adoptado el 13 de febrero de 2004, en la Conferencia de la Organización Marítima Internacional (OMI), iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

En la sesión de este miércoles, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del empresario Juan Heriberto Medrano Cosme, presidente del Grupo Medrano, y sus acompañantes  Jesús Martin Vargas,  y   el mayor piloto Jesús Méndez Cuervo, durante un accidente aéreo en Puerto Plata.

Además, en memoria de las cinco personas que fallecieron durante un deslizamiento de tierra cuando laboraban en una construcción en Santiago.

Los minutos de silencio fueron solicitados por los senadores Félix Nova, por la provincia Monseñor Nouel y Rafael Vargas Pantaleón, por la provincia Espaillat.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas