“El arte contemporáneo ha tenido un gran avance”

Este artista nació en Bonao, Monseñor Nouel, en el 1989. Desde muy pequeño comenzó a interesarse por el dibujo y a los 13 años comenzó a estudiar artes visuales en el Centro de Arte Plaza de la Cultura de Bonao

Este artista nació en Bonao, Monseñor Nouel, en el 1989. Desde muy pequeño comenzó a interesarse por el dibujo y a los 13 años comenzó a estudiar artes visuales en el Centro de Arte Plaza de la Cultura de Bonao que fundara el maestro Cándido Bidó, de donde más tarde se gradúa con honores. En el 2014 se tituló de la carrera de Bellas Artes e Ilustración en la escuela de diseño Altos de Chavón en La Romana, afiliada a Parsons School. En sus trabajos explora el tema de su infancia desde su punto de vista fantasioso, utilizando espacios surreales basados en sueños y recuerdos, poniendo a jugar la imaginación. Actualmente se desempaña como docente en la modalidad de artes de la educación formal. Asimismo, ostenta la posición de profesor titular en el Centro de Arte Plaza de la Cultura de Bonao.

¿Cómo fue su primer contacto con el arte?
Puedo decir que mi infancia no fue normal, era un niño muy atraído por el entorno que me rodeaba, siempre tenía curiosidad por las plantas, el agua de los ríos y sus piedras; imaginaba un mundo muy diferente: mi mundo. A la edad de los 8 años comencé a tener interés por el dibujo, y no paraba de hacerlo, luego mi familia fue viendo mis habilidades y destrezas en esta área, por este motivo gestionaron los medios para conseguirme una beca en el centro de arte Plaza de la Cultura de Bonao del Maestro Cándido Bidó, donde fui acogido durante todos los años de estudio. Allí comenzó mi vínculo con el arte y la cultura.

¿Cómo logra transformarse en artista?
A los 13 años comencé a estudiar artes visuales en el Centro de Arte Plaza de la Cultura de Bonao que fundara el Maestro Cándido Bidó, de donde más tarde me gradué con honores. En el 2014 me gradué de la carrera de Bellas Artes e Ilustración en la escuela de diseño Altos de Chavón La Romana, afiliada a Parsons School. Lo que más recuerdo fue conocer y convivir con personas de pensamientos muy diversos, los cuales provocaron que aprendiera a ver la vida desde varios puntos de vista. Estudiar arte cambió definitivamente, de manera positiva quien yo era.

¿Qué le inspira a pintar?
Para mí todo es una inspiración, porque siempre trato de ver la belleza de lo que me rodea y buscar en ello lo que llamamos musa como medio de motivación.

¿Cómo describe su concepto artístico?
Mi concepto ha sido una evolución a través de diferentes procesos artísticos emocionales y lo definiría como una representación de lo que soy, de mi vínculo con el entorno donde crecí; es una recreación de mis sueños y recuerdos.

¿Cuáles han sido sus trabajos artísticos más recientes?
Uno de mis trabajos más recientes ha sido mi exhibición individual “Reconstrucción de la Memoria”, la cual fue realizada hace un mes, en el Museo Cándido Bidó. En esta muestra estuve trabajando durante un año y en ella hice una exaltación a la naturaleza. Otros de mis trabajos recientes fueron la participación en una exposición colectiva, en la Casa de la Cultura, Puerto Rico y otra en Julio Valdez Studio, Manhattan, Estados Unidos.

¿Cómo ve el arte conteporáneo en el país en la actualidad?
El arte contemporáneo ha tenido un gran avance en nuestro país, y esto es a la vez un arma de doble filo, porque muchos aficionados se filtran de artistas sin tener la formación académica.

¿Qué le hace falta a los artistas emergentes de nuestros tiempos?
Se necesita implementar una mayor educación a todos los sectores sociales sobre el valor y apreciación del arte, porque no tiene sentido que sigamos formando artistas si tenemos un público que carece de dicha formación; es penoso ver cómo a raíz del desconocimiento, el trabajo de muchos artistas es maltratado y desvalorizado en nuestro país.

¿Cuáles artistas te han inspirado?
Uno de los principales artistas por los cuales fui inspirado es el maestro Cándido Bidó por su diversidad, por su determinación, atrevimiento, por crear su propio sello y siempre darnos sus consejos motivadores. Otros de los artistas que han contribuido a mi inspiración son: Leonardo Da Vinci, Salvador Dalí.

¿Cuál es el legado que quieres dejar con tu trabajo?
Como el deseo de muchos artistas quiero dejar una marca, que cuando un espectador observe una de mis obras pueda descodificar e identificar que es mi sello, así también pueda ver parte de lo que fue mi historia.

¿Es suficiente el apoyo de las entidades públicas y privadas a los artistas locales?
Aunque es evidente el apoyo a los artistas criollos, considero que puede ser más amplio y consistente, ya que muchas veces los artistas son olvidados y no se les abren las puertas cuando lo necesitan.

Motivación
Uno de los principales artistas por los cuales fui inspirado es el maestro Cándido Bidó, por su diversidad, por su determinación”.

Situación
Es penoso ver cómo a raíz del desconocimiento, el trabajo de muchos artistas es maltratado y desvalorizado en nuestro país”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas