Jarabacoa. A menos de dos meses de ser inaugurada, los deslizamientos de tierra y hundimientos afectan un tramo de la carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga.

La millonaria obra, con una longitud de 40 kilómetros, fue entregada a la comunidad el día 12 de abril de este año durante un acto encabezado por el Presidente Danilo Medina.

Empleados de la empresa constructora encargada de los trabajos de la importante vía, atribuyen las grandes grietas a la caída de fuertes aguaceros en la zona de la cordillera central.

El tramo carretero afectado está ubicado en la comunidad Don Rogelio Genao Zarzuela, próximo a la entrada de Los Manguitos.
Además de grietas presenta caída de algunas piedras de las montañas, dado a que a lo largo de estos 20 y tantos kilómetros de carretera, se encuentran varias fallas.

“El deslizamiento al parecer comió por abajo y eso ocasionó que se presentaran los hundimientos”, apuntó un obrero que laboraba en la zona afectada.

Las autoridades de la Defensa Civil dijeron que por las condiciones medioambientales los gaviones y muros de contenciones que fueron construidos presentaron deslizamientos y eso provocó la separación del pavimento.

En toda su extensión la vía construida por Obras Públicas beneficia a comunidades de alta producción agrícola y toda una gama de proyectos turísticos a nivel de montañas, villas y balnearios.

En el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció que están en construcción las carreteras Los Dajaos, y La Lomita.

Al ofrecer las características técnicas de esta carretera de montaña, el funcionario explicó que consta de un ancho de 8 y 9 metros, alcantarillas tipo cajones viales sobre varios arroyos.
Según los datos ofrecidos, está dotada de bordillos de hormigón armado, aceras y contenes en zonas pobladas, intervenciones de taludes y puntos críticos mediante la construcción de muros de gaviones y tierra armada.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas