La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que para hoy habrá aguaceros dispersos en algunas localidades debido a la presencia de una débil vaguada.

La Onamet explicó que las lluvias se sentirán en las regiones norte, nordeste y sureste, así como, la zona fronteriza y los sistemas montañosos.

En cuanto a las temperaturas, señala que éstas continuarán calurosas principalmente durante el día, debido al viento cálido del sureste y la época del año.

Mientras, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, informó que ha implementado las medidas correspondientes para hacer frente a la amenaza de fenómenos en la temporada ciclónica que inició el 1 de junio.

José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, dijo que dentro de las medidas preventivas figuran la actualización del Plan de Temporada Ciclónica, reforzado a propósito de las experiencias del año 2018, el cual fue puesto a prueba mediante ejercicios de simulación llevados a cabo en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“En estas situaciones lo más importante es la capacidad de respuesta que genera el Ministerio de Salud ante la amenaza que presenta cualquier tormenta o huracán que pudiera ocurrir durante la presente temporada ciclónica y, por eso, tomando las experiencias vividas, fortalecimos los aspectos prioritarios y nos hemos preparado para dar respuesta eficaz a la ciudadanía ante riesgos y antes, durante y después del paso de los fenómenos hidrometeorológicos, como tormentas y huracanes”, dijo José Luis Cruz.

Medidas

Resaltó que también han trabajado en la implementación de una plataforma en línea para reporte de situación, evaluación de daños y análisis de necesidades en el sector salud. No obstante, advirtió que la prevención por parte de la población será la mejor preparación.

En ese orden, explicó que las medidas que puede tomar la población para prevenir enfermedades antes, durante y después de la temporada ciclónica, son almacenamiento de agua potable, utilizando cloro y tapando los envases; eliminar objetos que puedan almacenar agua producto de las lluvias, manejo adecuado de los residuos sólidos y escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Calor
Las temperaturas continuarán calurosas, principalmente durante el día, debido al viento cálido del sureste y la época del año.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas