Dijo que Danilo se siente herido por ser llamado “dictador del siglo XXI” y Leonel cree gente Palacio trajo a Quirino

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Jiménez (Felucho), sostuvo ayer que es difícil un arreglo en ese partido por el nivel de las diferencias y las heridas entre Leonel Fernández y Danilo Medina y que esa situación tiene a la organización al borde de un cisma. Sostuvo que en el partido oficial las rupturas son cíclicas y que es en base a eso que avizora una posible división en este momento.

Jiménez aseguró que la acusación de “dictador del siglo XXI que hizo Leonel a Danilo” ha herido profundamente al gobernante.
“Creo que ha habido una gran ofensa al presidente Danilo Medina, porque le han dicho dictador del siglo XXI o que aspira a convertirse en un dictador del siglo XXI; Danilo es un demócrata a carta cabal y eso es ofensivo, eso ofende”, comentó.

Cuando el director de elCaribe, Osvaldo Santana, le preguntó de si el presidente se siente ofendido, Jiménez respondió: “Él no me lo ha dicho, pero yo lo veo así, yo creo que sí, que se ha sentido ofendido con eso. No creo que fue el mejor discurso político del compañero Leonel Fernández, que es un hombre que le sobra inteligencia”.

Sobre el tema continuó comentado: “Eso, pienso yo, que ha herido y ha dificultado un posible entendimiento”.

Dijo que, igualmente, Leonel se siente ofendido porque cree que “lo de Quirino (Paulino Castillo) fue una maldad que salió del Palacio Nacional”. “Y si hablamos de herida, usted se siente herido y el otro se siente también herido”, argumentó.

En ese momento, Héctor Marte, jefe de Redacción de elCaribe, lo cuestionó sobre si entiende que esa actitud de Fernández entonces empujaría a Medina a embarcarse en otro proyecto de reelección, el dirigente del PLD contestó: “Te voy a responder con las palabras que me dijo a mí Hipólito Mejía, tanto me embromaron, de que me ganaban y de que ya yo no era nada que dije, es así, ahora yo estoy acabado, ahora voy a la reelección y voy a repostularme, y lo hizo”.

Sobre la reforma a la Constitución, dijo que es una falsedad argumentar que se violenta. “La Constitución tiene en uno de sus artículos el mandato de cómo puede modificarse. Para usted modificar esta Constitución tiene un artículo que dice como debe hacerse, lo que sería fatal y dictatorial es que desde el punto de vista del Ejecutivo se desconozca el Congreso, pero si se agota el mecanismo que la propia Constitución establece, no hay problema”, comentó.

Sin embargo, Jiménez dijo que el problema no es ese, porque la realidad de hoy del PLD es que hay un grupo de dirigentes del Comité Político que está de acuerdo con que se modifique la Constitución para la reelección de Medina, pero que otros no están dispuestos a aceptarlo.

“Si el Comité Político es el que ordena la política legislativa del partido que mayoritariamente responde al compañero Danilo Medina, acordase eso y una parte de esos legisladores se rebela y no lleva a cabo lo que ha decidido el Comité Político, ahí tenemos ya la división del PLD”, subrayó el también presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Felucho Jiménez hizo los planteamientos sobre la situación interna del PLD en la entrevista del Almuerzo Semanal de Multimedios delCaribe. Además de Osvaldo Santana y Héctor Marte, participó el subdirector, Héctor Linares.

Jiménez sostuvo que hay varios dirigentes del Comité Político que ven con buenos ojos la idea de que se haga una reforma a la Constitución para habilitar a Medina para que vuelva a ser candidato.

“El problema es que cuando se abre la posibilidad de una reforma constitucional para alterar el meñique de la mano derecha, el otro piensa que me van agarrar el meñique para terminar con el índice, y el problema del PLD es la desconfianza, desgraciadamente y eso hace difícil las cosas”, subrayó.

El dirigente peledeísta dijo que ha hecho intentos por generar un acercamiento entre Fernández y Medina, pero que hasta ahora han sido infructuosos. “A lo mejor por eso no participé en la reunión con los legisladores porque el teléfono mío es el mismo”, comento Felucho Jiménez.

“Un tercero es un sueño”

El miembro del Comité Político del PLD calificó “como un sueño” un tercer candidato. “Ya el compañero Leonel Fernández dijo que él va y que no tiene retroceso, esa podría ser una salida, incluso comencé a trabajar y abonar terreno para que esa unidad se mantenga, porque es inconcebible, porque aquí no hay ideología que separe a Leonel y Danilo”, comentó.

Expresó que seguirá trabajando para que se la unidad pero que eso pasa por un proceso de reestructuración del próximo gobierno. Sostuvo que la unidad de la organización se sostiene cuando se respetan los métodos de trabajo.

“El problema está en que en Juan Dolio en abril del 2015 hubo una reunión que una mayoría de dos a uno aprobó una reforma constitucional y para mantenernos unidos se firmó un pacto que obligaba a su cumplimiento. Muchas de esas cosas se han cumplido, bien; otras no. De los quince puntso, uno, que es el que está en juego ahora, no se ha cumplido”, dijo.

Dijo que expresó su rechazo a la firma de ese acuerdo en el Comité Político y que incluso se había negado a firmarlo, pero que el presidente Medina le pidió que lo rubricara. “Yo dije que eso que estábamos firmando sería la zapata de la división, lo dije en el 2015, yo firmé porque Danilo me pidió que firmara y por eso lo hice”, expresó cuestionado sobre el acuerdo del 2015.

Héctor Linares, Osvaldo Santana, Felucho Jiménez, Yanessi Espinal y Héctor Marte, luego de la entrevista al dirigente del PLD.

“Nadie pasa a la historia por cumplir su palabra”

Sobre la reelección del presidente Medina, dijo que aunque en un momento el gobernante le pidió que dijera que no volvería a aspirar las circunstancias han cambiado y que “los presidentes no pasan a la historia por no cambiar de opinión” sino por su obra de gobierno. “Nadie pasa a la historia por su palabra, eso se lo dije yo a Danilo cuando fuimos la primera vez detrás de su reelección; él se negaba, esa es la realidad y a mí particularmente me dijo, Felucho ya yo empeñé mi palabra. Me bastó hacerle una sola pregunta: dime quien ha pasado a la historia porque cumplió su palabra, los presidentes pasan a la historia por su labor social, institucional, por lo que construyen y lo que agregan como valor a la economía”, refirió. Reiteró que hace alrededor de dos años que Medina delante de siete u ocho miembros del Comité Político le dijo que dijera que no se repostularía. “Ahora, la vida cambia, la política cambia, las economías de los pueblos cambian, la voluntad de los hombres cambia, pero yo no sé ahora porque hace meses que no toco ese tema (la reelección) con él”, comentó. Sobre Leonel Fernández, Felucho Jiménez sostuvo que cuando Leonel Fernández garantiza que no hará una política de retaliación si vuelve a la Presidencia, él le cree porque mientras estuvo en el gobierno mantuvo en cargos a dirigentes del sector de Medina y que lo propio ha hecho Medina con los colaboradores de Fernández. Consideró que una división presagia sufrimiento para todos.

“Si nos dividimos, no alcanzamos el poder”

El veterano dirigente peledeísta dijo que es muy difícil que el PLD retenga el poder en el 2020 si se divide. “No es que sea imposible, pero es difícil”, subrayó. Expresó que ojalá que la organización pueda mantener la unidad porque en su historia ha tenido la capacidad de pactar con organizaciones tan antagónicas como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con la izquierda. “Nos adversábamos y fuimos capaces de negociar y entendernos con nuestros enemigos, porque somos incapaces de entendernos entre compañeros”, se quejó. Cuestionado de que todo el panorama que vive ahora su partido podría implicar perder el poder, la respuesta de Felucho fue: “Hay un refrán que dice que nadie aprende en cabeza ajena; nosotros no aprendimos del PRD”. Jiménez hizo un recuente de las divisiones que ha tenido el PLD en sus más de 45 años de fundado.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas