La karateca, 26 en el escalafón mundial, dice a elCaribe que va en busca de su última presea de oro en Panamericanos

Ana Villanueva se prepara para participar en sus últimos Juegos Panamericanos. Para eso, la nativa de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, trabaja de manera ardua para buscar su tercer título Panamericano en las competencias de karate, de manera especial en los 50 kilogramos.

“Me mantengo trabajando fuerte todos los días para alcanzar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Hay mucho positivismo de que las cosas saldrán bien en estos juegos y seguir logrando muchos éxitos en este ciclo olímpico”, dijo Villanueva.

Es en los Panamericanos de Guadalajara, México, en 2011, que la cosecha de preseas doradas inició en Villanueva y que luego se extendió a Toronto, en 2015, donde también hizo sonar el canto a la patria. “Mi meta en Lima es volver a hacer sonar nuestro Himno Nacional y con Dios delante lo vamos a lograr”, indicó la atleta de 37 años (20 de marzo de 1982).

Con un historial de logros en competencias internacionales, entre los que se citan bronce en el Mundial de 2012; oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia en 2006, dos medallas de bronce en Mayagüez, Puerto Rico, de 2010 y plata en Veracruz, México, de 2014, Villanueva reconoce que su estadía en el karate está llegando a su final.

“Hay un buen relevo que viene subiendo y hay que darle su oportunidad, así como yo la recibí. He logrado grandes conquistas en mi carrera de la que me siento muy satisfecha, así como del respaldo que he recibido de muchas personas”, apuntó la veterana deportista.

Ana forma parte de la selección dominicana de karate que estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrase del 26 de julio al 11 de agosto próximo. Además de ella están María Dimitrova, Sasha Rodríguez, Karina Díaz, Deivis Ferreras, Pamela Rodríguez, Anel Castillo, Anderson Soriano, Franchel Velásquez y Tanya Rodríguez. Tienen programado partir para Lima, Perú, el siete de agosto.

Las competencias están señaladas a iniciar dos días después, mientras que la fecha de regreso está pautada para el 12 de ese mismo mes.

En las competencias finales de los Panamericanos de 2011, Villanueva ganó la medalla de oro al derrotar a la chilena Gabriela Bruna, mientras que en Toronto 2015 se alzó con la presea dorada al vencer nuevamente a Bruna.

Uno de sus últimos ogros lo registró en el Campeonato Continental, celebrado en Panamá, donde conquistó la medalla de plata en la modalidad kumite 50 kilogramos.

Sueño olímpico

El karate estará por vez primera en unos Juegos Olímpicos. Hará su debut en Tokio 2020 y Villanueva quiere formar parte de esa historia. “Estar presente es mi objetivo principal y lograr una medalla, no importa el color. Me gustaría ser una de esas atletas que estarán desfilando ese día con mi bandera dominicana en mano”, dijo Villanueva. En la actualidad, Ana ocupa el puesto 26 en el escalafón mundial de los -50 kilogramos de la Federación Internacional de Karate (WKF por sus siglas en inglés) con un total de 1607.50 puntos. Es la tercera latinoamericana que figura en el ranking de la WKF (Cheli González, de Guatemala, en el puesto 20 y Yamila Benítez, de Argentina, en el 21) y cuarta de habla hispana (Gema Morales Ozuna, de España, en el lugar 13).

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas