El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo limpio, trabajan para implementar la “energía alternativa de transporte”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual trabajaran en una denominada “mesa interinstitucional de trabajo” para abordar el tema de la energía alternativa de transporte en el país.

La mesa está conformada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda, con el propósito de incentivar el uso de energía no contaminante y baja en emisiones y crear las políticas públicas necesarias a los fines.

En ese sentido, el vice Ministro de Energía, Ernesto Vilalta, explicó que “la movilidad eléctrica es una nueva etapa en la travesía del transporte de la humanidad y en lo que respecta a nuestro punto de vista como nación podemos resaltar varios aspectos sobre la misma: Está totalmente alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo en su cuarto eje en cuanto al Manejo Sostenible del Medio Ambiente y la Adaptación al Cambio Climático”.

Igualmente, Vilalta precisó que se encuentra en una coyuntura donde el tema de movilidad eléctrica va a pasos acelerados a nivel mundial por lo que en el país no pueden retardarse, asimismo como tampoco darse el lujo de dilatar una regulación para incentivar el uso de esta tecnología.

“Hay la necesidad de encontrar mecanismos de implementación que permita su viabilidad adaptándola a la regulación existente y creando una nueva normativa que mejore su propagación en todo el territorio nacional”, apuntó.

Por otro lado, Claudia Franchesca De los Santos, directora del Intrant, dijo que la ley 63-17 le da un mandato al organismo del transporte de crear medios de transporte con energía alternativa, a través de reglamentación técnica. Asimismo, dijo que primero se realiza la inspección vehicular. “Ustedes saben que una gran parte de la emisión de gases al medio ambiente se hace a través de los vehículos que no cumplen los requisitos mínimos para generar el CO2 que es tan contaminante”, dijo de Los Santos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas