“En el Ministerio no se impartirá ideología de género. Vamos a estructurar una política de equidad de género, que establezca, fundamentalmente, el tema de la igualdad en derechos, deberes y oportunidades entre el hombre y la mujer.
Punto. Después, todo eso que se ha dicho es invento mal intencionado con el propósito de desacreditar algo que todavía ni siquiera existe”.

Con estas palabras el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dejó claro que la orden departamental 33-2019, emitida el pasado 22 de mayo y sobre la cual se ha tejido un mar de confusiones, sólo busca dar cumplimiento a lo que establece el artículo 39 de la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Educativo y los acuerdos suscritos con organismos internacionales en lo relativo a la equidad de género.

Al ser entrevistado en el programa matutino El Día, el funcionario lamentó que instituciones y personas que deberían tener la verdad como bandera hayan distorsionado de manera malintencionada lo que establece el referido documento para confundir a la población.

“La orden se ha distorsionado, de tal manera, que se ha querido vender que ahí, mediante esa orden, a los muchachos en nuestras escuelas le vamos a quitar, a los varones, los pantalones y le vamos a poner una falda y que a las hembras le vamos a quitar la falda y le vamos a poner los pantalones. Se ha vendido eso, personas que deberían hablarle siempre con la verdad a sus semejantes, y sin embargo, eso no es así”.

Explicó que con la elaboración de la política de género lo que se busca es que desde muy temprano, a niños y niñas se les enseñe que ante los derechos y deberes ambos son iguales “y que no hay diferencias, y que por ende, el mismo derecho que tiene un niño de ser ingeniero, lo tiene una niña (…), con esta política lo que queremos es desmontar una serie de cosas que se han enseñado en el transcurso de siglos en nuestro país que marcan de manera radical una diferenciación entre el niño y la niña”.

Según el funcionario, actualmente en el sistema educativo se fomenta la idea de que el niño está por encima de la niña y que hay cosas que el niño hace que la niña no puede hacer. “Un niño que crece bajo ese criterio cuando llega a adulto y se considera superior a la hembra, a la mujer, cuando esta le dice: -ya me cansé, no quiero seguir en esta relación-, ¿cómo usted cree que va a reaccionar ese hombre?, termina matándola y entonces ahí se producen los feminicidios”.

Dijo que los sectores de la sociedad que rechazan esta disposición han impuesto la creencia de que el hombre está por encima de la mujer, “y eso no es así”, subrayó.

No se ha escrito ni una palabra

Peña Mirabal aseguró que la orden manda exclusivamente a diseñar el marco metodológico no a elaborar la política en sí, “sin embargo han ido a desvirtuar y descalificar una política sobre la cual ni siquiera se ha escrito la primera palabra”.

Lamentó que se han utilizado indistintamente los términos ordenanza y orden departamental con la intención de confundir, tras aclarar que la ley 66-97 faculta a los ministros a emitir órdenes departamentales, que se usan para decidir sobre determinadas actividades internas, mientras que, las ordenanzas son competencia del Consejo Nacional de Educación y en ellas se trazan las políticas que rigen el sistema educativo.

Dijo que en el mes de febrero, cuando se juramentó como ministro, sólo el titular saliente (Andrés Navarro) había emitido 29 órdenes departamentales.

Se ampliará comisión

Peña Mirabal aseguró que no es su interés que se imponga un sólo punto de vista sobre un tema que va a gravitar sobre todo el sistema educativo, razón por la que la comisión que elaborará el diseño metodológico será ampliada con una representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), la Conferencia Nacional del Episcopado y las iglesias cristianas.

Dijo que esa es una demostración de que en el Ministerio de Educación no hay interés de hacer nada oculto, sino diseñar una metodología que posteriormente pasará al Consejo Nacional de Educación para su elaboración y aprobación.

Dijo que los sectores de la sociedad que adversan esta política han impuesto la creencia de que el hombre eta por encima de la mujer, “y eso no es así”.

El funcionario también calificó como un absurdo la aprobación de una resolución que establece la lectura obligatoria de la biblia en las escuelas que debe quedar a opción de cada ser humano o familia.

TSA aplaza conocimiento de recurso contra orden

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el 26 de junio el conocimiento de los recursos de amparo interpuestos en contra de la orden departamental 33-2019, hasta tanto se conozcan las medidas cautelares y los recursos contenciosos administrativos depositados por sectores religiosos. La decisión se produjo entre manifestaciones a favor y en contra de la disposición por parte de organizaciones religiosas y feministas que se apostaron en el frente del tribunal donde se produjeron ácidos debates entre el pastor evangélico Carlos Peña y el activista social, Matías Bosch.

Hubo agrios debates entre feministas y religiosos

Peña dijo que buscan la nulidad de la orden por entender que atenta contra la integridad de la familia y los buenos valores, mientras que, Bosch, abogó por que quienes están organizando campañas en contra de la medida centren su liderazgo político, social y religioso para promover el fin de los feminicidios, el machismo y la desigualdad que impera en la sociedad. El doctor David Columna, es el abogado apoderado por Carlos Peña y en representación del Ministerio de Educación, presentó credenciales el doctor Julio Cury.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas