Los sorprendentes monasterios de Croacia

Los monjes croatas aprovecharon enclaves insulares para construir sus lugares de culto y llevar una vida de entrega a Dios alejados de la civilización y del ajetreo terrenal ..

Los monjes croatas aprovecharon enclaves insulares para construir sus lugares de culto y llevar una vida de entrega a Dios alejados de la civilización y del ajetreo terrenal. Algunos de sus monasterios se sitúan en lugares tan bellos. como sorprendentes. Los monjes croatas aprovecharon enclaves insulares para construir sus lugares de culto y llevar una vida de entrega a Dios alejados de la civilización y del ajetreo terrenal. Algunos de sus monasterios se sitúan en lugares tan bellos. como sorprendentes.

Marco Polo, pero desconocen que a solo 10 minutos del puerto se encuentra  la isla Badija con un bello monasterio franciscano.

El camino de renuncia a la vida mundana y de entrega al supremo hacedor universo y a la oración  que eligen los monjes de algunas órdenes  para vivir en comunidad y soledad, requiere que se instalen en casas o conventos situados em lugares alejados de los poblados.

Es lo que han hecho los monjes de Croacia., que han construido algunos de sus monasterios en pequeños enclaves insulares , rodeados de paz, belleza y espiritualidad, además de agua, que ahora pueden visitarse descubriendo algunos de los rincones más bellos y sorprendentes del llamado el “país de las mil islas”, aunque en realidad son 1,244, entre islas e islotes.

“Croacia es un país relativamente pequeño pero que ofrece grandes atractivos que se pueden recorrer en unos 15 días” informa a Efe un representante de Turismo de Croacia (TDC).

“Aunque muchos visitantes prefieren establecerse en una región para disfrutar en profundidad de su cultura, taruraleza, islas, playas, pueblos con encanto y gastronomía típica”, añade.

“Croacia es un país para visitar todo el año, pero si se quieren ver las islas hay que tener en cuenta que, fuera del verano, la frecuencia de las rutas de los ferris   (transbordadores) y catamaranes se reduce y, en los meses más fríos, algunos no funcionan”, señala el portavoz de TDC, quien recomienda visitar seis monasterios ubicados en lugares sorprendentes:

Monasterio de Blaca (isla de Brac)

En el sur de la isla de Brac, famosa por su Cabo Dorado y por su deslumbrante piedra blanca con la que se construyó la Casa Blanca de Whashington, se localiza entre las localidades de Bol y Milna, un lugar conocido por los lugareños como “Pustinja” (desierto).

Se trata de uno de los lugares más pintorescos y accidentados de la isla donde los monjes franciscanos decidieron construir su monasterio pegado a la montaña, el Monasterio de Blanca.En la actualidad el conjunto histórico se ha convertido en un museo.

Monasterio de Badija (isla de Korcula)

Muchos visitantes llegan a la isla de Korcula, una de las más bellas y más visitadas de la región de Dubrovnik, atraídos por la bella ciudad medieval donde, según una tradición loca -no aprobada- nació el viajero Marco Polo, pero desconocen que a solo 10 minutos el puerto se encuentra la isla Badija con bello mosnaterio franciscano. Los monjes estuvieron viviendo allí hasta 1950 , que en la actualidad se ha transformado en un centro de recreación que todavía alberga la iglesia y el convento.

Minasterio de Kosljun (isla de KRK)

En la isla KRK, situada al norte de Croacia y conectada al continente por un puente, a dos horas por carretera del aeropuerto de Zagreb, se encuentra la localidad de Punat, que es el mayor centro náutico de la isla.

Frente a su costa se divisa la isla de kosljun, un islote con una exuberante vegetación con más de 400 especies de plantas, que alberga un monasterio franciscano que guarda documentos históricos de gran valor.

Desde Punat se puede visitar el monasterio tomando un barquito que tarda apenas unos 10 minutos, pues el islote se encuentra solo a 750 metros de la costa.

Isla Galevac y su monasterio franciscano que data del siglo XV.

Monasterio Veliko Jezero (isla de Mljet)

En la parte occidental de la isla MLJET se localiza el bellísimo Parque Nacional de Mljet, un paraíso en el sur de Dalmacia, donde gobiernan el sosiego y la paz, el olor a pino y a mar.
Mljet es una de las islas más seductoras de la región de Dubrovnik, de la que se encuentra a menos de una hora en barco, debido a su frondosa vegetación, sus espectaculares lagos de agua salada y sus exuberantes playas.

Los monjes benedictinos aprovecharon este bello lugar para construir su monasterio en un islote en mitad del lago salado Veliko Jezero. El monasterio fue abandonado y en la actualidad alberga un restaurante.

Monasterio de Galevac (isla de Ugljan)

En la región de Zadar, a unos 80 metros de la localidad de Preko, en la isla de Ugljan, una ínsula de una espesa vegetación mediterránea y bellas bahías naturales, salpicada de pintorescas localidades con un rico patrimonio histórico-cultural, emerge un pequeño y bello islote  con su monasterio.

Se trata de la isla de Galevac y de su monasterio franciscano que data del siglo XV.Se puede visitar su museo que contiene una exposición de libros antiguos, manuscritos glagolíticos y valiosas pinturas. La isla tiene conexión con la costa de Ugljan durante el día, mediante un pequeño barquito de madera.

Monasterio Franciscano (isla Visovac)

El Parque Nacional de Krka, en la región de Sibenik) sucardo por el río Krka muestra riachuelos, saltos de agua, cascadas y lagos y donde, además, se pueden visitar monumentos culturales e históricos, y admirar las bellas formaciones geológicas de travertino, un tipo de belleza caliza.

En uno de sus lagos se encuentra un pequeño islote donde los monjes no dudaron en construir su lugar de culto. Se trata del monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Misericordia y la Iglesia de Nuestra Señora de Visovac, que datan del año 1445.
El Parque Nacional ofrece una excursión adicional para la visita del islote de Visovac, su monaterio, iglesia y museo.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas