El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció ayer que iniciará un programa de concienciación a la ciudadanía sobre conducir bajo los efectos del alcohol y el uso de alcoholímetros para reducir las muertes por siniestralidad vial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países que llevan estadísticas, del 33% al 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y el 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del accidente.

La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, sostuvo que este programa que lleva como eslogan “#TómateloenSerio”, busca promover el conocimiento del tema, buscando concienciar a la ciudadanía y que conozcan cómo se hace a nivel mundial la implementación de los puntos de revisión de alcohol, que deberá establecerse en el país, ya que la antigua ley 241 no establecía controles de los niveles de alcoholemia, por lo tanto, no se tienen estadísticas al respecto.

El Intrant informó que cuenta con ocho alcoholímetros evidénciales y 32 de tamizaje, recibidos como donación de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), por sus siglas en inglés, y la Industria Licorera Regional y Local.

Claudia Franchesca explicó que, “para la implementación de los puestos de revisión, la institución conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), han estado desde el 2017 en un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL)”.

El entrenamiento recibido por los agentes incluyó la instrucción del experto en elaboración de bebidas alcohólicas, Edwardo Méndez.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas