El autor intelectual, Víctor Hugo Gómez, es del Cártel del Golfo, y el objetivo era su primo, Sixto David Fernández

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, informaron ayer que el objetivo del atentado en el que resultó herido David Ortiz, no era el expelotero, sino un amigo de éste llamado Sixto David Fernández, alias El Modelo.

Según informó el Procurador, Sixto David Fernández se encontraba junto a Ortiz y otros conocidos en una mesa del Dial Bar and Lounge, en la avenida Presidente Vásquez, la noche del domingo 9 de junio cuando ocurrió el hecho.

El procurador mostró, a través de un video, que los atuendos de Fernández, quien tiene un taller de mecánica y no presenta historial delictivo, y el del expelotero eran similares, por lo que argumentó que los criminales habrían confundido el objetivo.

“Esta confusión de objetivo parece haber sido inducida por una fotografía tomada unos minutos antes del incidente e intercambiada entre uno de los autores intelectuales y los ejecutores”, añadió Rodríguez, al tiempo que señaló como el presunto autor intelectual del atentado a Víctor Hugo Gómez, primo de Sixto David Fernández.

El procurador general advirtió que Gómez es un prófugo de la justicia norteamericana, y es buscado “activamente” por la Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y otros organismos. Indicó, además, que Gómez pertenece al Cártel del Golfo de México.

Según la investigación de las autoridades, Gómez fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y sometido a la acción de la justicia en el 2011 por asuntos vinculados al narcotráfico. Gómez, según el procurador, coincidió en la cárcel de La Victoria con Carlos Rafael Álvarez, Alberto Miguel Rodríguez Mota y José Eduardo Ciprián alias Chuqui, éste último señalado como quien operó la estructura para darle muerte a Fernández, y que por error dejó a Ortiz gravemente herido.

“Gómez, presunto autor intelectual, compartió prisión con parte de los autores materiales, que están hoy en día bajo prisión”, agregó Rodríguez, quien apuntó que el último rastro que se tiene de ese criminal lo ubica en Estados Unidos, desde donde presuntamente habría orquestado la muerte de su pariente.

De acuerdo con el procurador, Fernández era un asiduo visitante del establecimiento donde ocurrió el lamentable suceso, y que acostumbraba a ir especialmente los domingos, días en los cuales reservaba varias mesas.

Según las evidencias recolectadas por las autoridades a través de los dispositivos de comunicación móviles (celulares) de varios de los implicados, se evidencian dos aspectos “críticos” de la cronología del incidente.

La primera fue la ubicación de la mesa donde se encontraba el verdadero objetivo y la forma en la que estaba vestido. Y, la segunda, una fotografía de escasa iluminación tomada supuestamente minutos antes del ataque por Alberto Miguel Rodríguez Mota, “y en la que por la disposición de varios objetos interpuestos en primer plano, cubriendo la parte inferior del cuerpo, dan la apariencia de que el pantalón que viste David Fernández fuese de color blanco, similar al que vestía David Ortiz”, narró el procurador.

A través de una rueda de prensa, Rodríguez subrayó que David Fernández fue requerido para ser interrogado por las autoridades, tras identificarlo en la fotografía.

El procurador aseguró que David Fernández señaló a Gómez como la única persona con posible interés de atentar contra su vida, “lo cual habría reiterado en varios mensajes amenazantes, por un hecho ocurrido unos años antes y que pudo haber sido interpretado como un acto de delación en su contra, por el cual fue sometido a la justicia”.

Dice vestía diferente

Recientemente, al ser entrevistado vía telefónica en el programa radial “El Sol de la Mañana”, Fernández aseguró que el 9 de junio sí estaba sentado frente Ortiz en el centro de diversión donde ocurrió el hecho y que estaba vestido de manera diferente.

“Yo y David somos dos personas físicamente muy diferentes para parecernos”, señaló en ese momento.

Y expresó que trabaja honestamente y que no tiene “ni un solo enemigo”, contrario a la versión de las autoridades.

Implicados en prisión preventiva

El expelotero fue herido de bala cuando se encontraba compartiendo con el comunicador Jhoel López, quien también fue herido en una pierna, y otras personas, en un centro de diversiones en el Ensanche Ozama, Santo Domingo Este.

Ortiz fue operado de emergencia esa misma noche. La intervención quirúrgica fue realizada en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González. Luego de esto fue trasladado a un hospital de Massachusetts, en Boston, para continuar su tratamiento médico y recuperación.

Durante los días siguientes el tema cobró fuerza y mantuvo atenta a la ciudadanía y a los medios nacionales e internacionales.

De inmediato las investigaciones se comenzaron a realizar. Las autoridades apresaron a varias personas mediante allanamientos, mientras otros se entregaron de manera voluntaria. De los 11 acusados que están detenidos 10 tienen un año de prisión preventiva como medida de coerción. Estos son Eddy Vladimir Féliz García, el hombre que alegadamente conducía la motocicleta; Rolfi Ferreras Cruz, sindicado como quien hirió por la espalda a David Ortiz.

Igualmente Oliver Moisés Mirabal Acosta, Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez, alias Nene; Joel Rodríguez de la Cruz, Alexander Pérez Vizcaíno, alias El Hueso. También Lenny Estephany Pérez Reyes y Reynaldo Rodríguez Valenzuela, alias El Chino.

En tanto que los reclusos José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Álvarez, quienes cumplen una condena por asesinato en la cárcel del 15 de Azua, seguirán en este centro penitenciario.

El undécimo apresado es Franklin Junior Merán alias “Rubirosa”, quien supuestamente alquiló uno de los vehículos en donde se planificó el atentado y se realizó el recorrido minutos antes de que ocurriera el hecho.

Entre tanto están prófugos de la justicia Alberto Miguel Rodríguez Mota, a quien señalan como la persona que habría pagado por el atentado en que resultó herido el Big Papi; Luis Alfredo Rivas Clase, alias El Cirujano; María Fernanda Villasmil Manzanilla, alias La Venezolana y/o Pelirrubia; y Marcos Díaz.

De acuerdo con el expediente acusatorio, los prisioneros Ciprián y Álvarez, desde el recinto carcelario, prepararon toda la operación y se comunicaban por teléfono con tres de los acusados, dos de ellos aún prófugos.

Originalmente, los contratados para cometer el acto fueron Mirabal Acosta, Alberto Rodríguez Mota y Luis Alfredo Rivas Clase, alias El Cirujano, estos dos últimos fugitivos.

A los autores materiales del atentado contra el expelotero les habrían ofrecido 400 mil pesos para asesinar al ídolo del béisbol, según reveló tres días después de ocurrir el hecho el director general de la Policía mayor general Ney Aldrin Bautista, durante una rueda de prensa en conjunto con Jean Alain Rodríguez.

Habla abogado de David Ortiz

Ortiz no tiene actividades ilícitas ni relaciones con personas con conexiones criminales que pudieran estar detrás del atentado. Así lo aseguró su abogado, José Martínez Hoepelman, quien indicó que el Big Papi es “inocente en lo que pasó”.

Martínez Hoepelman dijo que está conforme con los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades a más de una semana de haber ocurrido el hecho, por lo cual hay 11 personas detenidas y cuatro prófugos.

“Puedo decir que David Ortiz es inocente en lo que pasó. No tiene ninguna conexión con actividades ilícitas, no tiene relaciones con personas que tienen conexiones criminales, ni ha violado los valores familiares que podrían provocar tal incidente”, expresó.
Martínez Hoepelman aseguró, en una entrevista con el periódico estadounidense Boston Globe, que expelotero de Grandes Ligas volverá al país cuando se recupere de la operación que le fue practicada.

“Lo que puedo decirles es que estoy satisfecho con el trabajo que las autoridades han hecho hasta ahora. Obviamente, tengo que esperar para ver qué piensa la familia, pero como abogado, estoy contento con el trabajo que las autoridades han hecho hasta ahora”, expresó.

Salud de expelotero sigue mejorando

El pasado martes, Tiffany Ortiz, esposa de David Ortiz, informó que la condición de salud del expelotero continúa mejorando. l

Dice castigarán con todo el rigor de la ley

El director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, hizo un llamado enfático a Luis Alfredo Rivas Clase, alias El Cirujano, Alberto Miguel Rodríguez Mota y a Víctor Hugo Gómez a que se entreguen por las vías que consideren pertinentes. Mientras, el procurador general de la República consideró que es usual que en este tipo de estructuras criminales dedicadas al sicariato, el ejecutor final desconozca detalles sobre el nombre o la identidad exacta de quien o quienes operan la ejecución, “es por eso que en la mayoría de casos de esta tipología la identificación del autor intelectual es la parte más compleja, dilatada y difícil del proceso”. Apuntó que esa “lamentable equivocación” no exime de cumpla a los implicados, “pues se trata de un hecho criminal, que sea cual sea el objetivo es igualmente sancionable”. Afirmó que las autoridades procurarán que se castigue “con todo el rigor de la ley” a todos los involucrados. “El hecho de que David Ortiz no haya sido su objetivo, no cambia absolutamente en nada la naturaleza del hecho. Porque es evidente de que se tenía la intención de asesinar a una persona. La ley es igual para todos. Este individuo deberá responder por sus actos”, subrayó. Al ser cuestionado sobre la utilización de teléfonos celulares por parte de criminales en las cárceles del país, Jean Alain Rodríguez refirió que “esa dolencia que tiene el sistema penitenciario” se ha contrarrestado con la ampliación y reconstrucción de todos los recintos penitenciarios a través del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional.

Entre tanto, ayer la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para mañana viernes el conocimiento de medida de coerción en contra de Franklin Junior Merán, alias Rubirosa, el undécimo implicado en el caso, acusado por las autoridades de formar parte del equipo operativo que se conformó para cometer el acto de sicariato.

Justicia
Es evidente de que se tenía la intención de asesinar a una persona. La Ley es igual para todos. Este individuo deberá responder por sus actos”,

Vínculo
Gómez, presunto autor intelectual, compartió prisión con parte de los autores materiales, que están hoy en día presos”.

Investigación
En la mayoría de casos de esta tipología, la identificación del autor intelectual es la parte más compleja, dilatada y difícil”.

Crimen
El hecho de que David Ortiz no haya sido su objetivo, no cambia absolutamente en nada la naturaleza del hecho”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas