El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, indicaron ayer que el país enfrenta retos por posicionarse entre los 15 países más vulnerables frente al cambio climático.

Igualmente por su relación con la sostenibilidad empresarial. Los representantes de ambas instituciones resaltaron este y otros indicadores que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacan, durante el “II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible; inversiones de impacto y ODS”, en un encuentro con responsables del sector público y privado con miras a elaborar proyectos “empresarialmente sostenibles”, sin que nadie se quede fuera. “El tema del cambio climático en este contexto que hemos estado viviendo, la República Dominicana está enclavada en una región de América Latina que ha estado en un proceso un poco visible, pero tiene una serie desfases en servicios sociales tiene desfases en infraestructura pública y particularmente en institucionalidad en adición a eso tiene restos grandes en materia de cohesión territorial y de cohesión social serios problemas de saneamiento ambiental y es uno de los países que enfrenta las mayores amenazas del cambio climático por tanto cumplir la agenda 2030 de desarrollo sostenible requiere un contrato social que nos involucra a todos por eso desde la comisión interinstitucional de alto nivel”, explicó Isidoro Santana durante su intervención.

Asimismo, sostuvo que se han logrado avances significativos y en ese contexto la República Dominicana es casi como un “oasis” y por tanto es uno de los países que tiene las mayores oportunidades de avanzar en el cumplimiento de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque según alega mantiene un crecimiento bastante vigoroso por décadas que ha mejorado en los últimos tiempos.

“Mantiene una gran estabilidad macroeconómica, una gran estabilidad política y vive un ambiente de armonía social que la mayoría de nuestros vecinos quisiera tener para el desarrollo sostenible queremos que se involucre en todos los sectores de la sociedad y desde ese punto de vista valoramos mucho su involucramiento de las empresas privadas y necesitamos un contrato social que ponga en su real dimensión el valor de lo público y dentro de eso que se valore que hay que buscarle una solución porque no se ha logrado eliminar la pobreza”, sostuvo el funcionario.

Señaló que es importante que se invierta más en el desarrollo de energía limpia, limpieza y sostenibilidad del medio ambiente, reciclaje, reducción del consumo de productos tóxicos y vivir en una sociedad cohesionada.

“Vivir en una sociedad más cohesionada, es vivir en una sociedad más justa vivir, en una sociedad más transparente con instituciones más sólidas y con una naturaleza más limpia porque todo eso es lo que nos garantiza la supervivencia”, concluyó.

Vulnerabilidad impacta más a los desposeídos

La funcionaria del PNUD, Inka Mattila, expresó que los sectores en condiciones de precariedad son más afectados por la vulnerabilidad climatológica del país, especialmente madres pobres y solteras sin acercamiento a servicios básicos. “Aún persisten brechas importantes, el país ha sido identificado dentro de los 15 países más vulnerables ante fenómenos climatológicos, para una mujer cabeza de hogar, pobre que vive con poco acceso a servicios públicos, la vulnerabilidad frente a estos temas climatológicos puede ser de hasta un 50%”, reveló.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas