El PRM interpuso un recurso de intervención voluntaria a la acción en inconstitucionalidad elevada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante el Tribunal Constitucional TC), contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el voto de arrastre en seis demarcaciones.

El recurso fue depositada por una comisión encabezada por Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien dijo buscan que el TC declare inconstitucional la resolución 08-2019, sobre elección de senadores.

Los perremeístas buscan además que el TC ordene a la JCE abstenerse de aplicar el método de elección por voto de arrastre en cualquier demarcación territorial.

El PRM recordó que el pasado 26 de marzo depositó ante la JCE una solicitud formal de separar las boletas electorales, de acuerdo a los niveles creados por la Ley Electoral.

“La consagración de los cuatro niveles de elección es un logro del pueblo dominicano que debe ser preservado para todo el territorio nacional. Lo contrario sería vulnerar los intereses del pueblo expresados en la Ley 15-19 de Régimen Electoral”, alega.

Señalan que dicha resolución coloca a los candidatos senadores de 26 provincias, donde se eliminó el arrastre, en una posición de desigualdad frente a los candidatos de las restantes seis provincias, ya que estos tendrán que agenciarse los votos de manera directa “sin contar con el empuje de los diputados contrario a los que mantienen el arrastre”.

Argumentan que la Junta al eliminar el arrastre en 26 provincias y mantenerlo en otras 6 se apartó de las facultades administrativas que les fueron conferidas incursionando en el vicio de desviación de poder.

El documento de los dirigentes del PRM fue recibida por Patricia Rubio, de la secretaría del Tribunal Constitucional. Acompañaron a Jorge Mera Sigmun Freund, Julio Peña, Aristídes Trejo, Nelsón Cespedes y Eduardo Sanz.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas